Enlaces accesibilidad
Andalucía

El PP descarta aliarse con Ciudadanos en Andalucía: "No hay otras fórmulas ni otras vías"

  • Génova se reafirma en la estrategia abierta tras la moción de censura de Murcia para aglutinar el voto en el PP

Por
El líder del PP, Pablo Casado atiende a la prensa a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución.
El líder del PP, Pablo Casado atiende a la prensa a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución.

La dirección nacional del Partido Popular ha descartado este lunes la posibilidad de conformar listas conjuntas de PP y Ciudadanos para las elecciones en Andalucía. Lo ha hecho pocos días después de que la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, dejara abierta esa posibilidad. Desde Génova, afirman que la "fórmula" debe pasar por "unificar el voto en torno al Partido Popular".

"La vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas", ha afirmado Pablo Montesinos a su llegada al acto institucional con motivo del 43 aniversario de la Constitución.

"No hay otras fórmulas ni otras vías" ha insistido el vicesecretario de Comunicación del PP para cerrar la puerta que Inés Arrimadas abrió el pasado sábado, al afirmar que "hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" andaluz de PP y Ciudadanos ante la "pinza anticambio" que a su juicio se está fraguando entre PSOE y Vox.

Puertas abiertas a votantes y cargos de Ciudadanos

En el mismo sentido se han pronunciado fuentes de Génova recogidas por Europa Press, que han insistido en que la única fórmula en la que trabaja Casado es la de "unificar el voto de centroderecha en el paraguas del PP". El objetivo, explican desde la dirección nacional del partido es aglutinar en torno a su formación a "quién votó a Cs, quién votó a Vox y quien votó al PSOE y está descontento".

Las mismas fuentes recuerdan lo ocurrido en Murcia, con el fracaso de la moción de censura que impulsó Ciudadanos junto al PSOE para desbancar al Gobierno de Fernando López Miras. Confirman que la estrategia de los populares es la que explicó en público entonces su secretario general, Teodoro García Egea, cuando abrió las puertas del partido a los votantes y cargos de Ciudadanos.

Pese a la posición del PP, fuentes naranjas consultadas por EFE han asegurado que Ciudadanos mantiene su táctica de coaliciones donde sea viable, refiriéndose a intentos de hacerlo en Galicia o Cataluña, pero que en este momento no hay nada y tampoco significa que vaya a materializarse esta posibilidad. La propia Arrimadas ha reconocido este lunes que es un tema que no ha hablado con Casado.