La Junta de Castilla y León investiga a los promotores del concierto sin mascarillas de Valladolid
- Según imágenes publicadas en redes sociales, los asistentes no cumplieron las medidas sanitarias
- La sanción podría situarse entre los 60.000 y los 600.000 euros
La Junta de Castilla y León ha abierto este martes una investigación sobre el concierto celebrado el pasado sábado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid de los raperos Natos y Waor donde se incumplió la normativa estatal que establece el uso obligatorio de mascarilla en interiores y la obligación de mantener la distancia mínima.
El concierto de estos raperos reunió a más de 4.500 personas en la capital vallisoletana, que según fotografías publicadas en redes sociales, no hicieron uso de las mascarillas.
““
El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha señalado que estas diligencias conducirán a la apertura de un expediente sancionador, "en principio contra los promotores del concierto", lo que podría suponer un presunto "delito". Si la Administración autonómica observa una sanción grave la penalización podría situarse entre los 60.000 y los 600.000 euros.
La gravedad, ha añadido el delegado, se determinará "en función de las personas que potencialmente estaban en riesgo de contagio".
"Hay material gráfico suficiente"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha asegurado este martes que la organización es la única responsable de lo que ocurrió en el concierto y ha añadido: "En estos momentos hay material gráfico suficiente sobre lo sucedido en esa actuación, con el que cuenta la Junta, para que pueda proceder a presentar la correspondiente denuncia cuando lo considere oportuno, aunque por el momento esta no ha sido realizada", ha comentado el subdelegado del Gobierno.
Asimismo, ha aclarado que "tanto lo acontecido dentro del recinto donde se celebró el concierto, el pabellón Pisuerga de Valladolid, como el control de entrada y los accesos al mismo, también son responsabilidad de la organización" que, por el momento, guarda silencio.
Por otra parte, la Policía Local de Valladolid también ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
En cuanto a los protagonistas del concierto, el grupo de raperos Natos y Waor ha criticado a través de sus redes sociales a los medios de comunicación que se han hecho eco de la falta de medidas de seguridad en el evento.