El Gobierno aprueba ayudas de 125,4 millones para formación de trabajadores ocupados o desempleados
- Y amplía en 6,1 millones de euros los fondos para la creación de plazas de FP
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha dado luz verde este martes a la convocatoria de ayudas para formación dirigida a trabajadores tanto ocupados, como desempleados por 125,4 millones de euros.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que estas ayudas servirán para "mejorar la cualificación profesional de los trabajadores ocupados y desempleados" y podrán solicitar las subvenciones tanto las entidades de formación públicas, como las privadas autorizadas.
La convocatoria incluye tres líneas de financiación que tiene por fin "responder a las necesidades y demandas de las empresas". La primera línea, dotada con 66,8 millones de euros, será para programas de formación vinculados a certificados de profesionalidad, prioritariamente para trabajadores ocupados.
La segunda, que cuenta con 16,7 millones de euros, también va dirigida a trabajadores ocupados, cubrirá acciones formativas destinadas a responder a las necesidades de cualificación detectadas por la empresa.
Y la tercera, dotada con casi 35,9 millones de euros, se dirige principalmente a desempleados. Además, se dotan becas y ayudas por un importe máximo de seis millones de euros.
Como novedad, este año, en el marco de la segunda línea de financiación, podrán participar entidades de formación acreditadas que presenten programas acordados con una o varias empresas, o entidad que las represente o agrupe para poder "ofertar una formación mucho más ajustada a las necesidades reales de las empresas", en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Se amplía los fondos para crear plazas de FP
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 6,1 millones de euros para ampliar la creación de plazas de Formación Profesional (FP). Esta partida se suma a los 72,72 millones aprobados en junio para el ejercicio 2021.
Esta nueva inversión permitirá la creación de 3.285 plazas en las ocho comunidades autónomas que solicitaron financiación adicional para este curso escolar. Las autonomías que lo han solicitado son Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares y País Vasco.
Entre esta inversión y la que realizó en junio, el Gobierno habrá financiado este año la creación de 42.074 plazas de Formación Profesional, con el objetivo de responder a la creciente demanda por parte del alumnado. Este curso escolar, más de un millón de alumnos y alumnas están cursando este tipo de enseñanzas.
Los fondos destinados al redimensionamiento de la oferta de plazas de Formación Profesional proceden del Componente 20 'Plan estratégico de impulso de la FP' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es la creación de unas 135.000 plazas en tres años.
Los criterios de distribución de la inversión se acordaron en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación e incluyen la capacidad manifestada por las comunidades autónomas, dentro de la evaluación de sus necesidades, de ejecución de estos fondos y de creación de plazas.