Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El volcán de La Palma cumple 80 días en erupción destruyendo nuevas edificaciones

  • El avance de la colada sur ha arrasado con 60 construcciones en 36 horas
  • La aerolínea Binter ha cancelado sus vuelos por la disposición cambiante de la nube de cenizas

Por
El volcán vuelve a expulsar una gran columna de cenizas que cubre La Palma

El nuevo volcán de La Palma ha cumplido 80 días en erupción destruyendo 60 nuevas edificaciones durante las últimas 36 horas, como consecuencia del avance de la colada de lava que ha sobrepasado el mirador de Las Hoyas y está cayendo por el acantilado sobre la fajana o isla baja primigenia.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que este afluente de lava va por una zona de vaguada pegada al frente de la colada 11 y, en teoría, seguirá rellenando territorio no hollado. Aunque este flujo podría avanzar ligeramente hacia el sur, la previsión del Pevolca es que fundamentalmente rellenará el frente de la colada nueve y aumentará la isla baja.

La portavoz científica, Carmen López, ha apuntado que hay una serie de pequeñas grietas o fisuras que bordean las coladas nueve y 11 y de las que han surgido una serie de coladas efímeras, que se supone que están asociadas al sistema de alimentación más superficial que alimenta la erupción.

López ha explicado que es preciso seguir haciendo inspecciones para concretar la conexión que hay entre las últimas coladas, que se observan hacia el sur, y los sistemas de alimentación del cono principal y los secundarios. Las nuevas coladas son muy fluidas, están muy desgasificadas, son de alta temperatura y avanzan rápidamente, pero son efímeras, algo que no sucede con las del cono principal, ha explicado la vulcanóloga.

Asimismo, López ha señalado que también se encuentran activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

La superficie afectada por la lava ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros. Mientras, los daños en infraestructuras desde el inicio del proceso eruptivo, según la información facilitada por el satélite Copernicus, cifra en aproximadamente 3.039 las construcciones afectadas, de las cuales 2.881 estarían destruidas en su totalidad y 158 parcialmente afectadas o en situación de riesgo.

El volcán vuelve a expulsar una gran columna de humo y cenizas

En los últimos días de erupción el volcán de Cumbre Vieja había perdido energía en cuanto a la expulsión de cenizas, pero este martes la nube volcánica ha alcanzado los 3.000 metros de altura, aumentando la concentración de partículas PM10 en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta, donde el lunes se superó por tercer día consecutivo el valor límite diario.

Pese a que la disposición esperada por el Pevolca de la nube de cenizas suponía un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, la aerolínea Binter Canarias ha decidido cancelar sus vuelos en La Palma hasta que mejoren las condiciones de seguridad. Además, la entrada de la masa de aire sahariana podría incrementar los niveles de PM10 en la isla debido a la contribución del polvo desértico.

Por otro lado, la mejora de los valores de gases en la zona sur ha permitido el acceso controlado en Puerto Naos y Las Manchas, no así en La Bombilla.

Luz verde a los 2,5 millones de euros para ayudas científicas en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 2,5 millones de euros para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica en la isla de La Palma, unas ayudas de las que casi un 70 % será para proyectos que se implementarán en los próximos meses.

Las entidades que recibirán estas ayudas son la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). También se beneficiarán el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII).

De esta forma, queda excluido de estas ayudas el Instituto Geográfico Nacional (IGN), uno de los organismos más importantes en la monitorización diaria de la erupción y que preside el comité científico del Pevolca.