Antonio Lorente: "Mi Tom Sawyer tiene cara de bueno pero también un aire macarra en su mirada"
- El dibujante ilustra Las aventuras de Tom Sawyer, el clásico de Mark Twain
- Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'
Tras el éxito de sus ilustraciones para Peter Pan y Ana de las Tejas verdes, el joven ilustrador Antonio Lorente (Almería, 1987) se atreve con otro de los gandes clásicos de la literatura universal: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, que también está publicado por Edelvives. Posiblemente el libro de aventuras juveniles más famoso de todos los tiempos.
Una historia que ha sido ilustrada y llevada a otros medios, como el cine y el cómic, en innumerables ocasiones, por lo que preguntamos a Antonio Lorente por qué ha querido adaptarlo: "Creo que Tom Sawyer es un personaje atemporal. Y tras Ana de las tejas verdes, tenía claro que esta vez retrataría un personaje masculino y no dudé en aportar mi estilo a esta gran historia.
Un cómic atemporal que, como los grandes clásicos, enseña a los chavales grandes valores. "Es un clásico lleno de valores -asegura Antonio-. La amistad y la lealtad están muy presentes...pero también la honestidad y la justicia. Es una historia sincera que refleja la infancia de cualquier persona".
Tom Sawyer y Huckelberry Finn, dos niños jugando en el Mississippi
Basándose en su propia infancia, Mark twain (1835-1910) nos cuenta la historia de Tom, un niño poco apegado a las normas, que vive junto a su tía Polly, su hermanastro Sid y su prima Mary en San Petersburgo, un pueblo ficticio situado junto al río Mississippi, entre 1840 y 1850. Su carácter inquieto, curioso y travieso le lleva a vivir increíbles aventuras, ¡algunas de ellas no exentas de peligro! Junto a sus amigos Huckleberry y Joe Harper presenciará su propio funeral y jugará a ser pirata, indio y bandolero.
Preguntamos a Antonio cómo es su versión del joven protagonista: "Tom Sawyer es un seductor, me imaginaba un niño guapo a primera vista, pero lleno de moratones y cicatrices. La ceja partida es un elemento importante en mi Tom personal. Quería un protagonista con cara de bueno pero con cierto aire macarra en su mirada".
En cuanto a su más famoso compañero de aventuras, que incluso llegó a tener su propio libro, Huckelberry Finn, Antonio Lorente nos comenta: "Huck por el contrario es un alma libre, un inconformista de mirada bondadosa. Como casi todos mis protagonistas tienen un alma real, para ellos me he inspirado en el sobrino de una amiga (Tom) y el sobrino de mi pareja (Huck)".
"Debemos respetar los clásicos"
En cuanto a la adaptación, el dibujante nos comenta que ha querido respetar uno de los grandes clásicos de la literatura universal: "Me fascinó esta historia desde el primer momento. Me parece un texto exquisito y siempre me ha parecido un gran error adaptar algo que ya está hecho. Creo que los clásicos llevan décadas funcionando y debemos respetarlos tal cual existen".
Un libro que tiene escenas inolvidables, como la aparición de Tom Sawyer y sus amigos en su propio funeral. "Hay muchas escenas que me impactaron -confiesa Antonio-. Cuando presencian el asesinato en el cementerio es de las aventuras más alucinantes del libro. ¡No quiero hacer mucho spoiler!"
"Un Tom Sawyer clásico con toques contemporáneos"
Destacar la documentación que subyace en cada una de las estupandas ilustraciones de Antonio Lorente. "La documentación es de las partes más complicadas de los clásicos -confiesa Antonio-. Me ayudó muchísimo ver la ambientación de la primera película en blanco y negro, grabados y fotografía antigua".
"Pero -continúa-, intento no ver álbumes ilustrados anteriores para no contaminarme y así crear algo completamente nuevo. Un Tom Sawyer clásico con toques contemporáneos".
Además, la experiencia de haber adaptado Peter Pan y Ana de las Tejas Verdes le ha servido de mucho. "Cada libro nuevo es un verdadero desafío -asegura el ilustrador-. Cada uno te aporta algo nuevo... Pero es cierto que cada vez trabajo más cómodo y esa confianza la dan los años. Peter Pan es un libro de fantasía, pero Tom y Ana tienen un estilo muy parecido... Digamos que la documentación previa de Ana de las tejas verdes me ayudó muchísimo a crear el proyecto de Tom Sawyer".
Tarantino, el western y Almería
En cuanto a sus ilustraciones, Antonio confiesa que: "He intentado darle a este nuevo proyecto un estilo más cinematográfico. Las ilustraciones son casi secuencias de una película.. mucha influencia de Tarantino y del cine Western. La luz es muy importante y los colores áridos y pardosos del Misisipi están muy inspirados en la ciudad de Almería, donde nací y actualmente resido".
En cuanto a sus proyectos, Antonio nos avanza: "Estoy trabajando en mi nuevo álbum ilustrado. No me dejan adelantar nada... pero puedo asegurar que gustará muchísimo y que se trata de otro gran clásico que todos conocemos".