Los auroros continúan tocando música cuatro siglos después
- Los jóvenes no quieren que se pierda esta tradición
- Hay grupos por todos los puntos de la Región de Murcia
La Aurora Murciana es una de las tradiciones colectivas más antiguas de la región. Se trata de grupos musicales sin formación y relacionados principalmente con la religiosidad popular.
Esta actividad comenzó en el Siglo XVII y los grupos estaban formados solamente por hombres, a los que se bautizó como auroros. Cantaban por los carriles de la huerta durante toda la noche y hasta el amanecer cuando les llamaban para la primera misa de la mañana, conocida como misa de la aurora.
Siempre iban con un farol para ver en la noche. Un símbolo que se ha convertido en fundamental y que, junto a la campana y el estandarte que los identifica, lo exhiben en actos festivos.
Calendario Auroro
El Calendario Auroro se divide en cuatro ciclos: el Mariano u Ordinario que se inicia en octubre, dedicado al Santo Rosario. Entre los eventos de este período destaca el Homenaje a la Virgen del Rosario en la pedanía murciana de Santa Cruz, que recorre los carriles de la huerta, entre la Ermita Vieja y la Iglesia Parroquial.
Continúa el calendario con el Ciclo de Difuntos o de Ánimas, que da comienzo el Día de Todos los Santos con los cantos en los cementerios, y se prolonga todo el mes de noviembre.
Y se llega al Ciclo de Navidad con la Despierta de la Purísima en la madrugada del 8 de diciembre. La duración de este ciclo varía según las localidades, en la mayoría finaliza el día de Reyes y en otros se prolonga hasta San Antón.
Con la Despierta de San José, el 19 de marzo, comienza el Ciclo de Pasión. La tarde del Jueves Santo se produce el encuentro secular de las campanas de auroros de la huerta de Murcia en la plaza de san Agustín de la capital autonómica.
Tras el Domingo de Resurrección vuelve el Ciclo Mariano, que incluye la celebración de los Mayos, la noche del 30 de abril, y la Despierta de la Virgen del Carmen, antes del paréntesis veraniego, debido a la dedicación que necesitan las labores de la tierra.
Encuentro en La Copa de Bullas
Un acto que ya se ha convertido en tradición para estos grupos de auroros es el encuentro que llevan a cabo desde hace 20 años en La Copa de Bullas. Lo hacen en el puente de la Inmaculada para continuar con esta tradición, que ya no es sólo de hombres.
“Es un grupo que tiene esa peculiaridad, que la mayoría somos mujeres“
“A raíz de mi abuelo, después mi padre, mi hermano y ahora mismo estamos tres de la misma familia. Es un grupo que tiene esa peculiaridad, que la mayoría somos mujeres”, explica Carmen del grupo de Abanilla.
“Es todo un orgullo poder decir que tengo 28 años y sigo la tradición de mi abuelo“
También los jóvenes se implican para que esta parte de la cultura popular murciana no se pierda con los años. “Es todo un orgullo poder decir que tengo 28 años y sigo la tradición de mi abuelo”, asegura Cristina, de Rincón de Seca.
Así, esta música tan tradicional, exclusiva de los murcianos continúa sonando cuatro siglos después.