6 consejos para negociar un aumento de sueldo
Para el 44% de los trabajadores españoles, el sueldo es lo más importante a la hora de tener un empleo. Lo dice una reciente encuesta de la empresa de Recursos Humanos Nexian. Si miramos los precios y los comparamos con los salarios, se entiende perfectamente: nuestro poder adquisitivo pierde fuelle a ritmo de vértigo. Así que no es raro que para principios de año más de alguno se esté planteando pedir una subida de sueldo. No tenemos nada que perder y sí algo que ganar.
En 'Aquí Hay Trabajo' te ofrecemos estos seis consejos expertos para solicitar una subida en condiciones:
1. Información
Hay que tantear el mercado, enterarnos de lo que paga de medida a perfiles como el nuestro y en nuestro sector. Si les pagan mejor, aportamos documentación que lo demuestre para tener el primer argumento a favor.
2. Los pies en la tierra
Debemos analizar el momento por el que está pasando la empresa. Si es de expansión, estupendo pero si está en números rojos, la cosa se pone peor. Podemos intentarlo, pero las posibilidades de éxito son pocas.
3. Busca el momento
El tercer consejo es buscar el momento ideal. No vale un “aquí te pillo, aquí te mato” por los pasillos. Esto nunca funcionará. Lo suyo es pedir una reunión para hacerlo por la vía formal, a través de un correo o una llamada.
4. Méritos
El aumento hay que argumentarlo con pruebas: los logros obtenidos, las tareas realizadas, los aciertos y las buenas ideas. Nos lo merecemos y lo probamos. En esta presentación de pruebas es tan malo el exceso de modestia, como pasarnos de frenada con nuestros méritos. Hay que buscar el equilibrio. Preparamos bien el discurso en un punto medio.
5. No compares
Nunca debemos recurrir a las comparaciones con los demás. Lo de pedir un aumento porque una persona gana más, es una malísima idea. No va a colar y quedaremos fatal.
6. Valora otras posibilidades
Quizá la empresa, nos puede ofrecer mejoras interesantes más allá del dinero. Hay que averiguarlo. Por ejemplo, seguro médico, coche de empresa, tiques restaurante, guardería… Complementan el salario y quizás sean más fáciles de conseguir que una subida de salario.