Enlaces accesibilidad

La historia de la Antigua Roma en Twitter, minuto a minuto, dos milenios después

Noticia Cámara Abierta 
  • El arqueólogo Néstor F. Marqués, autor de la cuenta @antigua_roma, tiene más de 180.000 seguidores
  • Desmonta mitos en torno a los romanos y narra a través de tuits sus costumbres y su vida cotidiana
  • Puedes ver el reportaje este sábado en el programa Cámara Abierta, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

Por
Néstor F. Marqués, arqueólogo y divulgador apasionado de la civilización romana
Néstor F. Marqués, arqueólogo y divulgador apasionado de la civilización romana.

En una de las escenas más recordadas de Gladiator (2000, Ridley Scott), el Emperador Cómodo -interpretado por Joaquin Phoenix- ordena a Máximo (Rusell Crowe) que ejecute a su adversario en la arena del Coliseo. Y lo hace la famosa señal del pulgar hacia abajo.

via GIPHY

Pero en realidad aquel gesto -tan popularizado por el cine- jamás existió en la Antigua Roma. Ni pulgares hacia arriba ni pulgares hacia abajo. El culpable de que creamos que en el circo romano se usaban esas señas para ejecutar o perdonar la vida es el pintor decimonónico Jean-Léon Gérôme. Su cuadro Pollice Verso, de 1872, inspiró Gladiator, Ben Hur o el Espartaco de Stanley Kubrick, pero con poca fidelidad histórica.

Es uno de los datos que podrás conocer si sigues en Twitter la cuenta de Antigua Roma al día. Su responsable es Néstor F. Marqués, un arqueólogo y divulgador apasionado de esta civilización y colaborador de "El condensador de Fluzo", uno de los programas de ciencia de RTVE.

El equipo de Cámara Abierta con el divulgador de la civilización romana

El equipo de Cámara Abierta con el divulgador de la civilización romana. CÁMARA ABIERTA

"Es un proyecto que surgió simplemente como una forma de contar lo que a mí me apetecía, el mundo romano. Tengo que decir que el primer año me seguían mi madre, mi familia y poco más. Ha ido creciendo y ahora es uno de los proyectos más seguidos sobre la temática romana en castellano. Tengo que dar las gracias a todo el mundo que lo sigue", nos cuenta Néstor.

Un segoviano enamorado de Roma

Creó la cuenta hace diez años, y hoy son cerca de 185.000 los seguidores que no se pierden sus tuits diarios sobre este periodo de la historia. "Lo único que busca es contar lo que sucedió en la Antigua Roma cada día, desde la época más remota hasta la caída del Imperio. Y dar a conocer así la vida cotidiana, las costumbres... todo lo que era ese pueblo romano que está en el origen de lo que somos nosotros", nos explica este arqueológo nacido en Segovia.

Una ciudad que tiene mucho que ver con la que hoy es su profesión. "Ver cada día el acueducto de camino al colegio hizo que me fascinara aquello. Pero también la Historia, la Filología... todas las ramas que tienen que ver con nuestro pasado y con proteger nuestro patrimonio, que al final es lo fundamental", recuerda Marqués.

Una de las señas de identidad de su proyecto, dice Néstor, son los "hilos" en Twitter narrados como si fuera en riguroso directo, aunque remontándose dos mil años al pasado. "Hay dos que la gente espera con pasión: uno es el asesinato de Julio César, en el que le vas a acompañar mientras le están asesinando. Y otro es la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C. , y que conocemos gracias a Plinio el Joven y a esas cartas que escribió a su amigo, el historiador Tácito. Y también gracias a la arqueología, que nos está dando grandes alegrías en las ciudades del Vesubio".

Un hilo que Néstor hizo coincidir en octubre con la erupción del volcán de La Palma. Una forma de entender el presente a través del pasado, porque "eso ha dado pie a explicar que la de Pompeya es muy diferente a la que está ocurriendo ahora mismo en La Palma. Es una erupción estromboliana, de coladas de lava más o menos lentas, que permiten la evacuación y que no se sufran pérdidas de vidas. Sin embargo, la erupción de Pompeya fue totalmente diferente", dice el divulgador.

"Es lo que llamamos una erupción pliniana, explosiva, que en pocos minutos puede enterrar una ciudad entera como Pompeya, o Herculano, que quedó a más de veinte metros de profundidad bajo de los escombros volcánicos. Y todo en veinticuatro horas".

Contenidos que agrupa bajo etiquetas como #hiloromano, #sabíasque, #citasdehoracio o #buloshistoricos, uno de los favoritos de este arqueólogo. Muchos relatos sobre la Antigua Roma, nos cuenta, nos han llegado bastante distorsionados.

Eliminar bulos, fundamental para conocer bien la Historia

"Cuando me inicié en este mundo de la Antigua Roma empecé por la cultura popular: los cómics, las novelas, las películas... ficciones que introducen elementos que no son correctos", dice Marqués. Eliminar bulos es fundamental para conocer bien la Historia, dice. "Y que nadie piense que la divulgación, por ser divulgación debe bajar el nivel, o quedarse en la superficie. Porque ahí es de donde vienen los bulos, de no profundizar. Todo se puede explicar si se hace de una manera correcta."

Uno de esos bulos que ha calado en la cultura popular, explica el arqueólogo, es el "que pensemos los romanos estaban todo el día bebiendo, borrachos, de fiesta... Eso no era así". También, relatos falsos que tienen que ver con las mujeres, como la emperatriz Livia, "que gracias a Robert Graves con su novela Yo Claudio nos han dejado a una Livia envenenadora, asesina... cuando en realidad no mató a nadie. Solo era propaganda en contra de una mujer muy poderosa".

Errores históricos que han ido trascendiendo hasta la actualidad y que Néstor F. Marqués también desmontó en su ensayo Fake news de la antigua Roma. Engaños, propaganda y mentiras de hace 2000 años (Espasa). Ahora acaba de publicar su último libro, ¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma, centrado en el sistema de creencias de los antiguos romanos.

Otro mito -asegura Marqués- es que copiaron los dioses a los griegos, como nos enseñaron en el colegio. Vamos, que Júpiter no era Zeus. Ni Venus, Afrodita. Sino que existían de forma paralela. "Cuando Roma y Grecia no tenían contacto directo ya existían esas divinidades. Pero no es algo raro porque cualquier sociedad del pasado, que ve el Sol, la Tierra... y que tiene la agricultura como motor, va a generar divinidades que protejan esos elementos".

Viajar en la Historia

Más allá de Twitter, Néstor F. Marqués también nos invita a viajar en la Historia en El Condensador de Fluzo, programa de La2 de TVE en el que colabora. Por eso le preguntamos: si existiera una máquina del tiempo ¿a qué personaje de la Antigua Roma le gustaría conocer?

Lo importante no es juzgar la historia sino conocerla para saber de dónde venimos

"Tengo dos ideas... Una se la tomo prestada a la profesora Mary Beard, que me dijo que le gustaría tomarse algo con el esclavo de César o el de Cicerón, porque es el que conoce los secretos de sus amos y es quien verdaderamente podría contar cosas muy interesantes. Pero por otra parte reconozco que soy un apasionado del Emperador Augusto, es el primer prínceps, el primer Emperador de Roma. Era una figura fría y calculadora, que tenía muy clara la perspectiva que quería generar"

No estaban tan locos esos romanos: a ellos debemos el calendario, el descanso dominical, las galletas y hasta el divorcio. Así que -como dice Néstor F. Marqués- "lo importante no es juzgar la historia sino conocerla para saber de dónde venimos".