Enlaces accesibilidad

ERC presenta enmiendas a los Presupuestos en el Senado para presionar por la ley audiovisual

  • Los republicanos quieren blindar una cuota de contenidos en catalán en las principales plataformas audiovisuales
  • Consideran "insuficiente" el proyecto de ley del Gobierno y advierten: su apoyo a las cuentas de 2022 "no está garantizado"

Por
Boletines RNE - Esquerra presenta enmiendas parciales a los Presupuestos en el Senado

Esquerra Republicana ha presentado este jueves enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, como respuesta a la falta de acuerdo con el Gobierno sobre la ley audiovisual.

Los republicanos consideran que el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros la semana pasada "es insuficiente para proteger el catalán" y, por ello, han advertido en un comunicado que su apoyo a las cuentas de 2022 "no está garantizado".

Sin embargo, la formación independentista reconoce que todavía hay "margen de negociación" para la tramitación de esta ley y los PGE. En la Cámara Alta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las posturas se han acercado, hasta el punto de que este mismo jueves se podría alcanzar un acuerdo que diera por cerrado el asunto. Eso sí, a cambio de que se retiren las enmiendas.

Los republicanos han presentado un paquete de enmiendas que incluyen una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo COVID de 13.000 millones de euros, así como inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, entre otros territorios.

Pese a todo, fuentes de Moncloa se han mostrado confiadas en que habrá Presupuestos Generales del Estado por segundo año consecutivo, aunque el texto tenga que volver al Congreso.

Presupuestos a cambio de blindar las lenguas cooficiales en Netflix o HBO

El desencuentro entre ERC y PSOE irrumpió al trascender que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en los catálogos de contenidos excluiría a las principales plataformas audiovisuales como Netflix o HBO, porque no tienen sede en España. Los republicanos amenazaron con tumbar los Presupuestos si no se incluía a estas empresas, pero finalmente descartaron el veto a la totalidad de las cuentas para poder seguir negociando.

"Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha comentado la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el "chantaje" de las enmiendas, que ha relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a garantizar un 25 % de uso de castellano en la educación en Cataluña. Desde Paraguay, ha vuelto a pedir al Gobierno que "ampare" a la familia implicada y "actúe contra la Generalitat". Lo contrario, ha dicho, "no le vale para nada, porque hemos visto como ERC sigue haciéndoles chantaje, doblando la apuesta".

Los socialistas se han escudado hasta ahora en que la directiva europea impide incluir a compañías extranjeras en las exigencias de la ley audiovisual. Pero para ERC, la fórmula es posible. "Otros países europeos, como Francia e Italia, han interpretado la norma como nosotros. Estamos convencidos de que nuestra interpretación es la correcta", afirmó su presidente, Oriol Junqueras, en una entrevista en de La 2 de TVE y Ràdio 4, en la que sostuvo de que si finalmente no podían aprobarse las cuentas para 2022, la "responsabilidad" sería del PSOE.

El Senado rechaza los vetos

Este jueves, el Senado ha rechazado los cinco vetos a los presupuestos presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y Coalición Canarias. Así, este viernes, continuará el debate con los 45 vetos a las secciones registrados por PP y JxCat.

Si las cuentas no son rechazadas y devueltas al Gobierno, como es previsible, desde la próxima semana será el turno de las 3.952 enmiendas parciales registradas. Primero, en la Comisión de Presupuestos y, en dos semanas, en el Pleno.