Enlaces accesibilidad

Macron anuncia una reforma del espacio Schengen durante su periodo de presidencia de la UE

  • Francia comienza su presidencia de turno en la Unión Europea el 1 de enero de 2022
  • "Europa tiene que ser capaz de controlar sus fronteras", ha indicado Macron durante la presentación

Por
Emmanuel Macron durante la rueda de prensa de presentación
Emmanuel Macron durante la rueda de prensa de presentación

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que reformará el espacio Schengen para proteger mejor las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), que incluya un "pilotaje político" de esta zona de libre circulación.

"Europa tiene que ser capaz de controlar sus fronteras", ha indicado Macron durante la presentación a la prensa de sus prioridades para la presidencia francesa de la UE, que comienza el próximo 1 de enero.

Durante su discurso Macron ha señalado que uno de los objetivos de la reforma será poner en marcha un "pilotaje político" de Schengen similar al que ya existe en la zona euro (el Eurogrupo), lo que se traducirá en reuniones periódicas de los ministros competentes.

Junto a ello, Macron ha indicado que harán falta "mecanismos de apoyo de urgencia" en caso de crisis en una de las fronteras exteriores de ese espacio, del que forman parte 22 de los 27 estados de la UE, así como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

De la "Europa de cooperación dentro de las fronteras a una poderosa en el mundo"

Además del soporte de Frontex, los países afectados recibirán ayuda bilateral de otros miembros, tanto en agentes como en material.

Macron también ha avanzado que durante la presidencia del país galo habrá cambios en la regulación de los flujos migratorios para adaptarse a la nueva situación y para afrontar las que ha denominado "guerras híbridas", como la que sufren Lituania y Polonia en sus fronteras con Bielorrusia.

El presidente también ha anunciado que durante su presidencia se impulsará el "paquete migratorio", con un trabajo más estrecho con los países de origen de los inmigrantes, pero también con una armonización a nivel comunitario del derecho de asilo y del seguimiento de los migrantes una vez que llegan a territorio europeo.

"Si tuviéramos que resumir en una frase el objetivo de esta presidencia, diría que debemos pasar de una Europa de cooperación dentro de nuestras fronteras a una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de sus opciones y dueña de su propio destino”, ha avisado Macron.

Desde su elección en 2017, celebrada al son del himno de la UE, el presidente francés se ha hecho pasar por el líder de los europeístas contra los “nacionalistas” y los “populistas”, y elogia los avances obtenidos en 27, como los 750.000 millones de euros del plan de recuperación del coronavirus.