El volcán de La Palma pierde actividad y permite que 30 familias vuelvan a sus casas dos meses después
- Los vecinos de Los Llanos han podido regresar a sus viviendas ante la ausencia de peligro de ser arrasadas por la lava
- El material magmático está saliendo a través de tubos volcánicos que alimentan la zona central de las coladas
El volcán de Cumbre Vieja continúa con su paulatino descenso de actividad estromboliana esta semana, a dos días de igualar la erupción más duradera en 500 años de La Palma. La emisión de lava se está produciendo principalmente a través de tubos volcánicos que alimentan la zona central de las coladas, moviendo la energía en dirección al mar y provocando un pequeño ensanchamiento en la colada nueve.
El estancamiento de otras coladas, como la noroeste, que lleva varios días frenada a 800 metros de La Laguna, ha permitido que este jueves en torno a 30 familias palmeras hayan podido regresar a sus casas tras dos meses evacuados. Las personas residentes de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas de Abajo, en el municipio de Los Llanos de Aridane, han podido regresar a sus viviendas ante la ausencia de peligro de ser arrasadas por la lava y la disminución en la concentración de gases.
La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implicaría el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).
De hecho, es la concentración de gases el motivo principal por el que siguen evacuadas otras zonas urbanas de la isla que ya no parecen correr riesgo por el paso de la lava. Desde el miércoles se ha vuelto a observar un aumento de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) registradas en las estaciones de Puntagorda y Tazacorte, alcanzando niveles regulares y desfavorables de calidad del aire, y muy desfavorables en Los Llanos de Aridane.
"Debe desaparecer por completo el tremor y la emisión de SO2"
Blanco ha explicado que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.
En la misma línea que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha explicado en TVE que la erupción "puede pasar a ser intermitente" o "parar de forma abrupta", pero su final no se confirmará hasta que "desaparezca por completo el tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) y la emisión de SO2 durante tres semanas".
Sobre la situación de los centros de emisión, Blanco ha indicado que se encuentran activas varias fisuras en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.
La sismicidad a profundidades intermedias sigue reduciéndose y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. Además, la disposición de la nube de humo y cenizas hacia el suroeste sigue permitiendo que la actividad aeronáutica de La Palma discurra sin nuevas cancelaciones.
El Consorcio ha abonado ya 62,5 millones a los afectados por la erupción
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya 62,5 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, han informado este jueves a Efe fuentes del organismo. Esta cantidad corresponde a 319 viviendas por las que se han abonado 55,65 millones, a 57 automóviles por los que se han pagado en conjunto 270.010 euros, a 31 comercios y locales de oficina, que han recibido 6,16 millones y a 5 industrias por un importe de 415.135 euros.
Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma. Asimismo, hasta este 9 de diciembre, el Consorcio ha recibido 2.603 solicitudes de indemnización, por daños producidos a 2.135 viviendas; 204 automóviles; 246 comercios, hoteles y locales de oficina y 15 industrias.