Enlaces accesibilidad

Marín y otros diez afiliados presentan su candidatura a las primarias de Ciudadanos en Andalucía

  • El plazo para presentarse concluyó este jueves y la campaña será este fin de semana
  • Fran Carrillo ha sido de momento inadmitido por no encontrarse al corriente de pago en sus obligaciones económicas

Por
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín.

Un total de once afiliados, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han presentado su candidatura a las primarias de Ciudadanos en esta región. Uno de ellos es el diputado autonómico Fran Carrillo, que ha sido de momento inadmitido por no encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones económicas.

El plazo para la presentación de candidaturas concluyó este jueves a las 21.00 y la Comisión de Garantías ha validado nueve de las once presentadas, entre ellas las del propio Marín, la de la dirigente de Renovadores Carmen Almagro y la de la onubense Elena Bago, adversaria de Marín en las primarias que celebró la formación naranja para las elecciones autonómicas de 2018.

Sin embargo, la Comisión de Garantías de Ciudadanos ha dejado en situación provisional de inadmitido a Carrillo por no estar al corriente de pago en los términos que recogen los estatutos, aportaciones a las que estaría obligado por ser un cargo público.

También ha quedado inadmitida la candidatura de José Antonio Pérez Ávila por ostentar la condición de responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a 50.000 habitantes.

La Comisión de Garantías ha abierto un plazo de 24 horas para que los candidatos provisionalmente inadmitidos puedan subsanar la causa de su exclusión, que concluirá a las 22.00 de este viernes. Proclamados los candidatos, la campaña se desarrollará hasta el próximo domingo.

El proceso de votación de primarias se abrirá el lunes 13 a las 08.00 y en él podrán ejercer su derecho a voto un total de 2.589 afiliados de forma telemática hasta el martes 14 a las 20.00.

Carrillo habla de "conducta denunciable" y Marín responde: "Nadie tiene privilegios"

"La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables. Tendrán noticias mías", ha asegurado Carrillo en su cuenta personal de Twitter. El diputado sostiene también que no entrará en el "juego sucio ni en la política barriobajera que algunos pretenden" y precisa que "al contrario" su candidatura será de "propuesta y de suma".

En declaraciones a Efe, ha dicho que depositará este mismo viernes ante notario el dinero que se le reclama por sus percepciones por cargo público, aunque ha rechazado que sea una deuda ya que el partido las declara como donación, con lo cual es "un acto voluntario". También ha criticado que en ningún momento se le ha notificado nada sobre la supuesta deuda y que su única obligación para poder optar a las primarias.

"A mí lo que me han reclamado es un impuesto revolucionario para presentarme y lo han hecho con nocturnidad y alevosía, chantajeándome e intentando extorsionarme, con la palabras como 'tienes veinticuatro horas para pagar o no te dejamos presentarte' y, aún así, lo voy a pagar", ha aseverado.

El propio Marín se ha referido a este incidente y ha recordado a su compañero de filas que en Ciudadanos "nadie tiene privilegios", negando así que Carrillo pudiese tener una "dispensa" en su cuota como afiliado: "Sinceramente no entiendo mucho a mi compañero, porque es el comité de garantías el que certifica que los candidatos reúnen los requisitos y que están al día de las cuotas y obligaciones que tienen con el partido", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que los estatutos de Cs establecen que los cargos electos deben aportar el 8% de sus sueldos para la financiación del partido.

Por otra parte, Marín ha apuntado que durante estos días previos a las primarias está "hablando" con sus compañeros de partido para explicar el proyecto que tiene para seguir al frente del Gobierno andaluz, y nunca de temas internos porque "esto no son unas primarias para elegir a ningún secretario general que vaya a cambiar las normas de funcionamiento interno".

De esta forma, sostiene que aborda sus proyectos en materia sanidad, educación, sistema fiscal, simplificación administrativa, etcétera, para que Andalucía siga "en este ritmo de crecimiento" que se ha conseguido, con los proyecto de ley y reformas que considera necesarias.

"Yo no pongo en duda, porque si lo pusiera en duda es que no estaría en esta organización, ni la estructura, ni las personas que la dirigen, ni el sistema, ni nada parecido. Sinceramente, creo que en este caso mi compañero se ha equivocado de campaña", ha zanjado.