La Justicia británica avala que Julian Assange pueda ser extraditado a EE.UU.
- El tribunal acepta el recurso de Washington y revoca una decisión anterior que impedía la extradición
- La corte asegura que ha recibido garantías sobre las condiciones en que Assange será detenido en EE.UU.
- El entorno del fundador de Wikileaks anuncia que volverán a apelar
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.
Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.
Reino Unido recibe garantías de EE.UU.
La justicia británica falló en favor de Assange en enero en primera instancia, en una decisión judicial que denegaba su extradición por el riesgo de suicidio, pero la Justicia estadounidense lo recurrió, elevando la cuestión al Tribunal Superior de Londres.
Assange compareció en octubre ante dicho tribunal, que es el que ahora ha aceptado el recurso.
Según ha explicado el juez Timothy Holroyde al informar del fallo, Estados Unidos ha dado garantías sobre las condiciones en que Assange estará detenido.
Entre otras, se compromete a no encarcelarle en la prisión secreta de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Además, podrá tener visitas y correspondencia, antes de juicio y si fuera condenado, recibirá tratamiento psicológico y, en caso de ser condenado, podrá cumplir la sentencia en Australia, su país de origen.
Según Holroyde, el caso será devuelto ahora a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser (la misma que denegó la entrega en enero) para que a su vez lo remita al Gobierno británico, que será quien finalmente decida sobre la extradición.
No obstante, el entorno de Assange ya ha anunciado que volverán a apelar. "¿Cómo puede ser justo, como puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarle?", se ha lamentado Stella Moris, compañera de Assange. "Apelaremos en cuanto sea posible", ha añadido.