Enlaces accesibilidad

Prisión permanente revisable para Bernardo Montoya por el asesinato de Laura Luelmo

  • Montoya ya fue condenado por un jurado popular por agredir sexualmente y asesinar a la profesora
  • El agresor tendrá que cumplir 17 años y medio por detención ilegal y pagar una indeminización de 400.000 euros

Por
Bernardo Montoya, a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva.
Bernardo Montoya, a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva.

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a prisión permanente revisable a Bernardo Montoya, después de que un jurado popular le declara culpable de la agresión sexual y el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campello (Huelva).

En la sentencia, que se ha notificado este viernes a las partes, la Audiencia impone al acusado la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con el agravante de reincidencia, lo que imposibilita que Montoya pueda acceder al tercer grado penitenciario hasta que cumpla al menos 20 años en prisión.

También le impone la pena de diez años de libertad vigilada, que se ejercutará con posterioridad al cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Asimismo, la Audencia le impone una pena de 17 años y medio de cárcel por un delito detención ilegal en concurso ideal con un delito de agresión sexual con el agravante de género ya que, según asegura la sentencia, "es claro que la detención ilegal de la víctima constituyó un medio para la posterior agresión sexual".

El condenado tendrá que indemnizar además a la familia de la docente, que tenía 26 años en el momento de su muerte, con un total de 400.000 euros, aunque no tendrá que compensar económicamente al novio de Laura Luelmo porque "no consta que la parte que lo solicita, acusación particular, ostente formalmente su representación procesal" y, además, "no consta que existiera una relación estable, con convivencia análoga a la del matrimonio".

La abordó con intención de agredirla sexualmente

La Audiencia, en la misma línea que ya hiciera el tribunal que consideró culpable a Bernardo Montoya, considera probado que los hechos ocurrieron sobre las 17,30 horas del día 12 de diciembre de 2018, cuando la joven regresaba de hacer la compra en un supermercado y fue abordada por el condenado, que vivía frente a ella en una vivienda de la localidad de El Campillo, donde la introdujo "con intención de agredirla sexualmente".

Una vez en el interior de la casa, Montoya cerró la puerta, "impidiendo" que saliera de la vivienda y que se le prestase auxilio, comenzando en ese momento a propinarle "fuertes" golpes con el puño y con un objeto romo. La sentencia afirma que, "aprovechando el aturdimiento y la indefensión de la joven", Montoya le ató las manos a la espalda y le tapó la boca con cinta adhesiva, para después agredirla sexualmente.

A continuación, "con ánimo de acabar con la vida" de la profesora y "para evitar que se conociera la comisión de los hechos", el acusado le asestó un "fuerte" golpe con un objeto contundente, tras lo cual, sobre las 18,42 horas, y "encontrándose aún con vida", el condenado la envolvió en una manta y la introdujo en el maletero de su coche, donde también introdujo un bolso con el teléfono móvil y otros objetos personales de la mujer, abandonándola en el paraje conocido como Las Mimbreras, entre las 19:44 y las 20:42 horas.

La joven falleció aproximadamente a las 20.15 horas del 13 de diciembre de 2018, siendo hallado su cuerpo cuatro días despues en el mismo lugar.

Sobre la versión de Montoya de que fue una tercera persona la autora de los hechos, limitándose él a ayudar en el traslado del cuerpo, se recoge en la sentencia que esta "carece de cualquier soporte y viso de credibilidad".

El juicio se celebró del 15 al 19 de noviembre en la Audiencia Provincial de Huelva con tribunal del jurado y a puerta cerrada, después de que el magistrado presidente, Florentino Ruiz Yamuza, accediera a la petición de las partes al objeto de garantizar la intimidad y la memoria de la víctima.