Reino Unido pacta nuevas cuotas pesqueras con la UE y Noruega para 2022
- El país tiene que negociar las cuotas de pesca anuales desde que se ejecutó el Brexit
- El acuerdo le permitirá capturar seis tipos de especies diferentes en aguas noruegas durante el próximo año
El Gobierno británico ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y Noruega sobre las cuotas pesqueras de seis especies para el año 2022 en el mar del Norte.
Como Estado costero independiente desde que abandonó el paraguas del bloque comunitario tras el Brexit, Reino Unido ha negociado unos niveles de capturas que aseguran a la industria británica un valor de en torno a 190 millones de libras (222 millones de euros), según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico.
Por su parte, la secretaria de Estado británica de Pesca, Victoria Prentis, ha señalado que su Gobierno ha defendido un acuerdo "basado en los mejores datos científicos disponibles", a fin de asegurarse de que "las poblaciones (de pescado) están protegidas, por el interés de la industria y de una vida marina saludable y viable".
Siguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Francia
En paralelo a esas negociaciones sobre niveles de captura, Londres mantiene una disputa con París sobre las licencias de pesca de la flota francesa en aguas británicas y cuya tensión entre ambos países ha ido en aumento durante los últimos meses.
El Reino Unido y dependencias de la Corona británica como la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, han denegado permisos a algunas embarcaciones francesas que no han podido demostrar que ya faenaban en esa zona antes del Brexit, lo que ha elevado las tensiones diplomáticas entre ambos países.
A ello, se suma la crisis migratoria del mes de noviembre en la que varias personas murieron cuando intentaban cruzar el Canal de La Mancha.
Sin acuerdo entre ambos países por los niveles de captura, Reino Unido si ha logrado para el próximo año un acuerdo que le permita, por lo menos, faenar en algunas aguas del norte de Europa.