La vivienda se encarece un 4,2 % de julio a septiembre, la tasa más alta desde antes de la pandemia
- El precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos al alza, según el INE
- En el tercer trimestre, tanto la vivienda nueva como la de segunda mano se han encarecido más de un 4 %
El precio de la vivienda continuó subiendo entre julio y septiembre y se encareció un 4,2 % interanual, lo que supone la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar del impacto de la crisis sanitaria sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos de subidas.
La obra nueva y la de segunda mano han tirado de los precios al alza prácticamente igual en este periodo, con un aumento del 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente.
El incremento del precio de la vivienda registrado en el tercer trimestre superó al 3,3 % del segundo y al 0,9 % del primero, cuando experimentó su menor aumento desde mediados de 2014 y se produjo en diez de las diecisiete comunidades autónomas.
Mayores subidas en las islas y Cantabria
Los territorios en los que más se encareció comprar una casa fueron Canarias (7 %), Cantabria (6,9 %), Baleares (6,8 %), ciudad autónoma de Melilla (6,7 %) y Murcia (6,3 %).
También aumentó el precio por encima de la media en Andalucía (6 %), Galicia (5,8 %), La Rioja (5,1 %), Comunidad Valenciana (5 %), Asturias (4,6 %) y Aragón (4,5 %).
En la Comunidad de Madrid y Cataluña, sin embargo, el precio de la vivienda se elevó por debajo de la media nacional: un 2,8 % y un 3,3 %, respectivamente.
En Castilla y León subió un 4,2 %; en Castilla-La Mancha, un 3 %; en la ciudad autónoma de Ceuta, un 3,4 %; en Navarra, un 3,3 %; en Extremadura, un 2,9 %, y en el País Vasco, un 1,4 %.