Enlaces accesibilidad

'Aeterna noctis', un videojuego creado en Talavera para buscar el equilibrio eterno entre la luz y la oscuridad

  • Aeterna noctis es un videojuego de gran proyección internacional que apuesta por la historia, el arte y la mecánica de juego
  • El estudio Aeternum estrena su ópera prima este 15 de diciembre en PC, PlayStation 4/5 y Xbox One/Series X y S

Por
Una de las dibujantes trabaja en uno de los personajes.
Escenarios y personas han sido dibujados a mano, fotograma a fotograma.

Para conocer la dimensión de Aeterna noctis, sólo hay que estar unos minutos con Juan Ignacio Teruel. Él es el compositor de la banda sonora del primer videojuego. Ha compuesto 43 temas que entremezclan muchos estilos musicales, algunos llegan a los seis minutos de duración.

Pero nuestra visita a este estudio ubicado en Talavera de la Reina (Toledo no para hablar de música, sino del proyecto que este pequeño estudio ha logrado sacar adelante. Una ópera prima que ha cobrado una dimensión que sus creadores nunca imaginaron.

“La primera idea era más conceptual porque contábamos con menos recursos. Al contar con más recursos, la idea se pudo expandir mucho más. Ha crecido mucho con las ideas del equipo. Yo tengo esta idea, pero ahora decidme vosotros qué opináis y ayudadme a hacerla crecer”, nos cuenta el director del juego, Hugo Gómez, uno de los fundadores del estudio.

El otro cofundador, Fernando Sánchez, confiesa que “hicimos la peor de las previsiones porque era cuando no teníamos experiencia que fue con el primer nivel. Pero a medida que íbamos creciendo en el proyecto, nuestra experiencia iba mejorando y eso nos permitía crear niveles más espectaculares, más contenidos y en un menor tiempo”.

Imagen con los personajes que representan la luz y la oscuridad en el videojuego Aeterna Noctis.

"Aeterna Noctis", la búsqueda del equilibrio eterno entre la luz y la oscuridad. ZOOM NET

Varios años les ha costado sacar adelante este videojuego, que combina fantasía, acción, plataformas y resolución de puzles. Fernando y Hugo nos desvelan muy poco de la trama. Quieren que el jugador se adentre en este universo de luz y oscuridad sin tener muchos detalles. Nos dicen que han cuidado mucho el aspecto narrativo, que la historia tiene el mismo peso que las mecánicas de juego y el apartado artístico.

"Primero fue la historia y luego, el juego"

Según Fernando, “primero fue la historia y luego fue el juego. Y eso se nota mucho. Todo lo que sucede en el juego nunca es casual. Siempre está medido”, concluye enigmáticamente. Hasta ahora sabemos que hay un rey de la oscuridad y una reina de la luz, malditos por un dios que los condena a una batalla eterna.

Otro de los pilares, quizás el más importante, es la jugabilidad, las mecánicas de juego. No niegan las influencias de títulos como Celeste, Hollow Knight y Ori, todos ellos enmarcados en el género metroidvania. En Aeternum Game Studios ya nos avisan, llegar hasta el final no será fácil, pero tampoco imposible. Hay que superar 16 niveles para conocer el desenlace final.

Otro de nuestros objetivos es que el jugador pueda resolver los puzles de miles de formas diferentes

Todo está diseñado al milímetro para poner a prueba nuestra pericia y reflejos, algo que Hugo Gómez tenía muy claro, “cuando quieres hacer que un puzle sea difícil, tienes que dotar al jugador de unas herramientas para que sea capaz de pasárselo y nunca sienta que la culpa es del “programa”. Entonces teníamos que hacer unos controles perfectos, un tiempo de respuesta exacto. Hemos trabajado mucho en perfeccionar esos algoritmos. Y otro de nuestros objetivos era que el jugador pueda resolver los puzles de miles de formas diferentes”.

Trabajadores del estudio Aeterna trabajando en sus ordenadores

La factoría Aeterna Game Studios está ubicada en Talavera de la Reina. ZOOM NET

Pero donde Aeterna noctis atrapa desde el primer instante es en su puesta en escena. A veces, en vez de un videojuego parece una animación. Escenarios y personas han sido dibujados a mano, fotograma a fotograma. Y es que “sólo el rey tiene más de 700 dibujos individuales. Es una auténtica locura. Cuando ves un vídeo o juegas a Aeterna ves que va muy fluido. Esa capa se mueve de una forma que parece que la ondea el viento”, afirma con entusiasmo Fernando Sánchez.

Toda una hazaña. Este equipo de veintitantas personas ha conseguido, desde Talavera de la Reina, una gran proyección internacional con su primer videojuego. Incluso han estado presentes en la Tokio Game Show, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo. Una experiencia que les ha ayudado de cara al futuro.

Evolución del equipo

A Fernando le ha sorprendido la evolución del equipo, “son retos diarios, pero como cada día evolucionábamos tanto, tampoco teníamos una ansiedad de decir que no somos capaces de conseguirlo. En una sola semana con todo el equipo trabajando, había una transformación brutal”.

Y Hugo coincide, “no tengo ni idea de cómo se hace, voy aprendiendo a hacerlo y voy mejorando hasta un punto en el que soy muy profesional de lo que hago. Todo el equipo ha pasado por ese proceso, incluido yo que tenía una idea en la cabeza, sabía muy poco de hacer videojuegos y ahora lo sé hacer un poquito más”. Toda una aventura para profesionales que nunca habían creado un videojuego.

El director de Zoom Net, Manuel González, probando el videojuego junto a sus creadores.

El director de Zoom Net, Manuel González, probando el videojuego junto a sus creadores. ZOOM NET

Nuestra visita finaliza echándonos una breve partida a Aeterna noctis, un pequeño aperitivo de las horas y horas que dura este metroidvania lleno de guiños y pequeños homenajes. Completarlo al 100 % nos pude llevar varias semanas e incluso meses. Así es esta búsqueda del equilibrio eterno entre la luz y la oscuridad, uno de los videojuegos españoles más destacados de finales de 2021.