Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Cs critican el "apartheid" lingüístico en Cataluña por la polémica en una escuela de Canet

  • Casado, Abascal y Arrimadas lamentan el "acoso" a la familia del niño de Canet que ha pedido más clases en castellano
  • Illa pide que el idioma no sea "excusa para la confrontación" y JxCat reclama ser "irreductibles" en su compromiso con el catalán

Por
Continúa la polémica por la sentencia sobre el castellano en Cataluña

Los líderes del PP, Vox y Ciudadanos han elevado este sábado el tono por la polémica desatada en una escuela de Canet de Mar (Barcelona), obligada a impartir un 25% de las clases en castellano a petición de la familia de un alumno, y han coincidido en calificar la situación en Cataluña de "apartheid" lingüístico.

Pablo Casado desde Santiago de Chile, Inés Arrimadas en un acto en San Fernando de Henares (Madrid) y Santiago Abascal en su cuenta de Twitter han utilizado la misma expresión para referirse al "acoso" que sufre la familia que ha pedido más clases en castellano amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en Santiago de Chile que se trata de un caso terrible de "segregación lingüística" y que, como padre, no entiende cómo el Govern "está señalando y persiguiendo a un niño de 5 años porque su familia quiera que se le enseñe en español".

El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que proteja a esta familia y a este niño y que dé todas las herramientas legales a las fuerzas se seguridad del Estado para acabar con los violentos que están ensañándose con un pobre niño de 5 años".

"¿Hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista en España?. ¿Hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas que están atacando a un niño por hablar español, que es el idioma de España?. Yo pido que se actúe con firmeza y ahora mismo", ha expresado Casado tras reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La vicepresidenta de Organización del PP, Ana Beltrán, ha ido más allá y en una acto del partido este sábado en Barcelona ha equiparado la situación que vive esta familia con lo que se vivía en el Alemania nazi.

"¿Qué nos queda por ver?. ¿Vamos a llegar a ver en Cataluña a los que pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan ser señalados en la calle, como hacían los nazis con los judíos?", se ha preguntado en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "comienza el fin del apartheid", enlazando a una información de Vozpópuli que señala que otros cinco familias van a reclamar ante la justicia el 25% de clases en castellano.

"Lo consegurián los catalanes, contra el separatista y contra el gobierno colaboracionista de Sánchez", asegura Abascal, quien sin embargo considera que no será "suficiente" y pide que se sienten "en el banquillo los que han pisoteado los derechos de los niños".

Arrimadas: "Lo más parecido a un régimen totalitario"

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en un acto en San Fernando de Henares (Madrid) que la situación que vive la familia de Canet "es lo más parecido a un apartheid y un régimen totalitario que tenemos la vergüenza de sufrir en España", con un Gobierno "agachando la cabeza y quitándole hierro al asunto", y ha recordado que no es un episodio nuevo, porque cuando gobernaba el PP otras familias catalanas pasaron por esta misma situación.

Arrimadas ha criticado además al Defensor del Pueblo, votado por PP y PSOE, al que ha acusado de defender más los intereses partidistas que a un niño de cinco años "que está siendo amenazado cada día", ha subrayado.

En medio de esta polémica, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha advertido que "politizar la educación" es "lo peor" que se puede hacer para "defender" el catalán y ha abogado por "dejar trabajar a los profesionales" para evitar que el idioma no sea una "excusa para la confrontación".

"Basta de politizar la educación y el uso de la lengua. Es lo peor que podemos hacer si queremos defender el catalán, la docencia y las escuelas", ha alertado Illa durante una visita a Tremp (Lleida), donde ha reclamado que "las lenguas sean una herramienta de comunicación y nunca una excusa para la confrontación en la que algunos siguen empeñados".

El líder socialista ha apostado también por que el catalán "siga siendo la lengua vehicular de la enseñanza", pero no a costa de "atacar el castellano" o de "incumplir resoluciones judiciales".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Fiscalía investigará el acoso al niño de Canet de Mar - Escuchar ahora

También se ha referido este sábado a este caso el secretario de Organización de JxCat, David Saldoni, que ha reclamado aplicar "la inmersión lingüística con todas las herramientas" y ser "exigentes" con el Govern: "Y con nosotros mismos, el uso de la lengua empieza por cada uno de nosotros", ha continuado.

"Tenemos que ser irreductibles en nuestro compromiso, la espina dorsal de nuestra nación es la lengua, no podemos dar nuestro brazo a torcer", ha afirmado en un acto político de JxCat en Balaguer (Lleida).

La familia de Canet de Mar exigió por vía judicial que en la clase escolar de su hijo se impartieran un 25% de clases en castellano, lo que le fue reconocido por un juez y desencadenó varias denuncias por hostigamiento hacia la familia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el viernes a la Generalitat garantizar la "protección" y la "intimidad" del alumno mientras que la Fiscalía de Barcelona decidió investigar si los mensajes vertidos en redes sociales contra la familia pueden suponer un delito de incitación al odio o de discriminación.