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Cine

'Quo Vadis, Aida?', mejor película de la Academia Europea del Cine

  • La película ha obtenido los galardones a mejor filme, a la mejor dirección y a mejor actriz, para la serbia Jasna Ðuricic
  • The Father, dirigida por Florian Zeller, ha logrado el premio al mejor guión, y Anthony Hopkins, el de mejor actor

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Ganadores y presentadores de la edición 34 de los premios del cine europeo
Ganadores y presentadores de la edición 34 de los premios del cine europeo.

La película Quo Vadis, Aida?, dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Žbanić, se ha impuesto este sábado como gran ganadora en los premios de la Academia Europea del Cine (EFA, en inglés) al obtener el galardón al mejor filme, a la mejor dirección y a mejor actriz, para la serbia Jasna Ðuricic.

La película, centrada en una intérprete de la ONU sobre el trasfondo de Srebenica, es un homenaje a "todas las mujeres, víctimas del conflicto", ha dicho la cineasta en una conexión virtual transmitida en la sala de Berlín donde ha tenido lugar la ceremonia, en formato reducido por imperativo de la pandemia de coronavirus.

Žbanić ha recordado asimismo a la cineasta italiana Lina Wertmüller, fallecida hace unos días en Roma a los 93 años, a la que ha reconocido como "una inspiración para todas nosotras".

El premio al mejor actor ha sido para el británico Anthony Hopkins, por su papel de anciano aquejado de demencia en The Father, dirigida por el francés Florian Zeller, cuyo filme, una producción franco-británica, ha sido galardonado asimismo con el premio al mejor guión.

El galardón de la crítica internacional FIPRESCI al descubrimiento del año fue para Promising young woman, dirigida por la británica Emerald Fennell.

Sentimental se queda sin premio

La única representante del cine español entre los finalistas en esta edición era la producción Sentimental, dirigida por Cesc Gay, que optaba al galardón a la mejor comedia. Finalmente la galardonada ha sido la película noruega Ninjababy, dirigida por Yngvild Sve Flikke.

Los premios de la EFA nacieron en 1989 como alternativa europea a los Oscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas del continente, como el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman. En los primeros años se llamaron Felix, en clara alusión a las estatuitas de Hollywood, pero luego adoptaron el término neutro de Premios del Cine Europeo.

Wenders fue desde mediados de los 90 el alma y director de la institución, cuyas riendas asumió en 2020 a la cineasta polaca Agnieszka Holland. La sede de la EFA está en Berlín, donde se celebra con periodicidad bianual la gala de entrega de los galardones.

Este año, en su edición número 34, la ceremonia ha sido en formato híbrido, con una presencia reducida de asistentes e invitados, por imperativo de la pandemia.