Enlaces accesibilidad
Temporal

La crecida del Ebro deja más de un metro de agua en las calles de Tudela y pone en alerta a Aragón

  • Una veintena de calles del casco antiguo de la ciudad riojana amanecen anegadas por el desbordamiento del río
  • Novillas (Zaragoza) desaloja por precaución a medio centenar de vecinos a la espera del pico de la crecida

Por
La crecida del Ebro deja inundaciones en Navarra y Aragón

La crecida del Ebro avanza por la Rivera navarra y se dirige a Aragón, donde se un pico en el caudal en las próximas horas y varios vecinos del municipio zaragozano de Novillas han sido desalojados por precacución. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya ha advertido de que se espera "una noche larga".

Las calles de la localidad navarra de Tudela han amanecido anegadas por el agua a causa del desbordamiento del río como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días y las avenidas de los afluentes aguas arriba, que han provocado inundaciones y riadas en jornadas anteriores en la zona norte y media de Navarra.

El agua ha afectado a una veintena de calles del casco antiguo, alcanzando hasta un metro de altura y obligando a los vecinos a permanecer en su domicilio. Aquellos que deban salir de sus viviendas por algún motivo deberán utilizar las barcas que está ofreciendo Protección Civil.

El Ayuntamiento de Tudela activó a última hora de la tarde del sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad y al preverse graves desbordamientos. Además, el puente sobre el río Ebro se ha cortado al tráfico sobre las 2:55 horas de este domingo y poco más de media hora después se ha cerrado también a la circulación el paseo de Pamplona. Por esta razón, desde la Policía Local han recomendado a los vecinos de Tudela que eviten ir en vehículo al centro de la ciudad.

El nivel del río ha alcanzado en Tudela el pico de su avenida a las 14:00 horas, hasta una altura de 6,18 metros y un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque posteriormente ha comenzado a descender. El caudal ha superado al de las riadas de 2015 y 2018, cuando fueron 2.691 y 2.682 m3/s, respectivamente.

24 horas Fin de Semana - Tudela pedirá la declaración de zona catastrófica mientras Aragón espera al Ebro- Escuchar ahora

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que solicitar la declaración de zona de desastre natural en los 74 municipios afectados por las riadas de los últimos días, para lo cual mantendrá una reunión este lunes para realizar una primera valoración de los daños.

"Más allá de que ahora la urgencia es restaurar los daños acontecidos, hay que trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con esas inundaciones y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible", ha afirmado Chivite en declaraciones a los medios durante su visita a Falces para comprobar las zonas afectadas por las crecidas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado la zona afectada, ha afirmado que los daños "son importantes" y que se trabaja ya en "la recuperación".

La borrasca Barra azota el norte peninsular y deja inundaciones

Alerta en Aragón

La crecida del río Ebro y sus afluentes a causa del temporal de lluvias ha provocado inundaciones asimismo en otras localidades de la Ribera de Navarra y zona media. Se ha visto especialmente afectada la localidad de Funes, donde la parte nueva del municipio y el polígono industrial están completamente anegados.

También preocupa la crecida en Aragón, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada en varios puntos de la provincia de Zaragoza para colaborar en refuerzos de diques y evacuar a la población de los pueblos si fuera necesario.

Durante la noche, los equipos de la UME trabajaron en tareas de contención y reparación de motas en la zona de Novillas para evitar que el agua alcance los cascos urbanos, según ha informado la unidad militar en su cuenta de Twitter.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado hasta la localidad para conocer de cerca la situación y ha señalado que "la coordinación es perfecta" y que la prioridad es "preservar la seguridad de las personas". También ha advertido de que se avecina una noche "larga" por la "inquietud" que supone la crecida, cuya punta se espera que llegue a Novillas en la medianoche de este domingo.

El alcalde de Novillas, Abel Ulises, ha informado de que se ha decidido desalojar a los vecinos de las viviendas de la parte baja del pueblo hacia la zona alta, pues el agua ha alcanzado una altura superior a los 8,5 metros, superior a la riada de 2015. Se trata de 55 vecinos de 23 viviendas de la calle Pablo Hernández, por precaución.

Se han dispuesto para ello albergues improvisados en los pabellón de Luceni y Tausti por si fuera necesario, aunque en principio se podrán realojar en la misma localidad.

"De que aguante la mota va a depender todo", ha subrayado el alcalde, que se ha mostrado "prudente" y "preocupado" por la situación de este muro de contención.

El temporal se ha cobrado hasta el momento la vida de dos personas, una mujer de 49 años que falleció el viernes a causa del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla y un hombre de 61 cuyo cuerpo fue localizado el sábado en el interior de su vehículo en el río Bidasoa en Lesaka. La fuerte corriente y la falta de visibilidad hicieron imposible el rescate del cadáver, que ha sido recuperado esta mañana por los Bomberos de Navarra.

14 horas Fin de Semana - El temporal Barra mantiene en alerta al norte y provoca desbordamientos - Escuchar ahora

Mejora la situación en País Vasco y La Rioja

Mientras, la situación mejora en otras provincias del norte peninsular, como en el País Vasco, donde ha la lluvia ha cesado durante la madrugada, aunque en Álava se mantienen las complicaciones por el desbordamiento del sistema del río Zadorra.

Así, continúa el corte en los accesos por carretera a Vitoria, por inundación de la calzada, en la N-622 desde la N-1 y en varias carreteras locales en Iruña de Oka, Legutiano, Ribera Alta y Baños de Ebro, en la Rioja Alavesa. También se encuentra con problemas para circular por un desprendimiento la A-3218 en Elvillar.

En Vizcaya y Guipúzcoa, el cese de las precipitaciones ha conllevado que se rebaje el nivel de los cauces de los ríos que provocaron inundaciones puntuales el pasado jueves, viernes y sábado en distintos municipios de estos territorios.

El Gobierno Vasco ha desactivado este domingo el Plan Especial de Emergencias, que permanecía activo ante el riesgo de inundaciones en Álava, debido a la mejora observada en las previsiones meteorológicas y a la bajada "considerable" de las cuencas de los ríos en esta región, aunque el Departamento de Seguridad ha asegurado que mantendrá la "vigilancia intensiva" de las cuencas.

También La Rioja ha desactivado este domingo la Fase de Preemergencia de INUNCAR ante la crecida del Ebro a su paso por la región. Según ha informado el Gobierno regional, el río continúa su tendencia descendente, después de alcanzar unos 2.500 metros cúbicos por segundo a su paso por Alfaro.

En esta localidad se temía que la "extraordinaria" crecida afectase a los nuevos pozos de captación de agua, pero finalmente no ha faltado el suministro de agua potable a la población de este municipio.

Esta avenida del río ha provocado en La Rioja algunos cortes de carretera e inundaciones en zonas de cultivo y choperas, sin causar daños relevantes en espacios habitados.