El Gobierno anuncia que habrá debate sobre el estado de la nación en 2022
- Rodríguez ha hecho un llamamiento al líder del PP para que "prepare" el Debate "con alguna propuesta"
- En el último debate, el 24 de febrero de 2015, Rajoy y Sánchez protagonizaron un duro cara a cara
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que en el próximo periodo de sesiones se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación, pendiente desde 2015, recuperando así "la normalidad".
"En esa recuperación de la normalidad tenemos Presupuestos Generales del Estado, tendremos una legislatura de cuatro años y, en el próximo periodo de sesiones, tendremos un Debate del Nación", ha trasladado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
Además, ha hecho un llamamiento al líder de la oposición, Pablo Casado, para que "prepare" el Debate "con alguna propuesta para nuestro país", al tiempo que ha criticado no haber recibido "una sola propuesta" por parte del PP en lo que va de legislatura.
La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que en este se dará cuenta al conjunto de los españoles de los hitos alcanzados por el Gobierno, así como del momento de la recuperación económica tras la pandemia.
El PP lo califica como una "anomalía democrática"
La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha dicho al ser preguntada por la celebración del debate del estado de la nación en 2022, que "esto es una anomalía democrática" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acude "a rendir cuentas al Parlamento que es donde tiene que rendirlo".
"Se tienen que rendir cuentas en el Parlamento y rendirlas bien, no llegar y aparecer en una sesión de control de cada cuatro como hace el presidente del Gobierno en una pregunta de dos minutos y medio en donde él termina y dice lo que quiere", ha dicho Rodríguez.
En el último debate sobre el Estado de la Nación, que se celebró el 24 de febrero de 2015, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó un duro cara a cara con el que entonces ya era secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, actual jefe del Ejecutivo.
El debate sobre el estado de la nación estuvo marcado por las cuatro citas electorales de 2015 y en él, Rajoy hizo una defensa cerrada de las políticas que había aplicado en los tres primeros años de la legislatura y que según afirmaba lograron que España saliera "de la pesadilla".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo a Rajoy en la que fue su primera intervención como líder socialista en un debate sobre el estado de la nación, que "precariedad, impuestos y Bárcenas" eran los "logros" de la legislatura que le harían "pasar a la historia" a Mariano Rajoy