Llegan a España las vacunas pedátricas contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años
Las primeras vacunas pediátricas contra el coronavirus para la vacunación de niños entre 5 y 11 años han llegado este lunes a España. En total han llegado 1.362.000 dosis que ya han comenzado a repartirse a las comunidades autónomas siguiendo un criterio de población. para que puedan administrarlas a partir del próximo miércoles, 15 de diciembre.
El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada de las dosis en redes sociales.
Según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, la recomendación es iniciar la campaña con los niños de alto riesgo y los de mayor edad para después ir descendiendo, aunque cada comunidad tiene la flexibilidad de adaptarlo a sus circunstancias.
Como en los adultos, serán dos dosis, aunque en este caso separadas por al menos ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.
Una vacuna eficaz
La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a la enfermedad sintomática del 90,7 % en los ensayos clínicos, con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.
Tras el pinchazo, como ocurre en los mayores, se deberá observar al pequeño durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos.
Aquellos con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
Si el contagio se produce tras la primera dosis se completará la pauta con una segunda tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.