Enlaces accesibilidad

Países Bajos acuerda un gobierno 'a cuatro' nueve meses después de las elecciones

  • Se espera que el hasta ahora primer ministro, Mark Rutte, sea el encargado de formar un nuevo gabinete
  • Las elecciones las ganó el partido conservador VVD liderado por Rutte, que ha sido primer ministro desde 2010

Por
Imagen de Mark Rutte a la salida de una reunión
Imagen de Mark Rutte a la salida de una reunión

Cuatro partidos de centroderecha han alcanzado este lunes un acuerdo de coalición para formar un nuevo gobierno en Países Bajos tras la negociación más larga de la historia del país, puesto que ha durado un récord de 271 días desde las pasadas elecciones generales en el mes de marzo.

El futuro gabinete neerlandés estará formado por el partido liberal de derechas VVD, el progresista D66, Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana, los mismos cuatro partidos que gobiernan ahora en funciones y que han formado el ejecutivo que ha liderado el liberal Mark Rutte desde 2017 hasta su dimisión en bloque el pasado enero.

El acuerdo se compartirá ahora con los grupos políticos y el miércoles se presentará oficialmente y se enviará al Parlamento neerlandés para un debate, según ha confirmado un portavoz de la negociación.

Tras el debate parlamentario, se espera que Rutte reciba el encargo de formar su cuarto gobierno consecutivo desde 2010, aunque la composición del futuro ejecutivo (de 20 ministros y 10 secretarios de Estado, con una cuota del 50% de mujeres) no se conocerá probablemente hasta después de Navidad.

El problema del alquiler, una prioridad

Las elecciones las ganó el partido conservador VVD liderado por Rutte, que ha sido primer ministro desde 2010 y que ahora es el líder de gobierno con más años de servicio en la UE junto con Viktor Orban de Hungría. Pero con solo el 22% de los votos ha tenido que negociar intensamente para poder mantenerse al frente del país neerlandés.

Una de las prioridades para el nuevo gobierno abordará la escasez estructural de viviendas en el país, los subsidios para el cuidado infantil, y un mayor gasto en salud y escuelas, según han informado los medios holandeses.

También se espera que el nuevo gobierno gaste gran cantidad de dinero en medidas para luchar contra el cambio climático, ya que los Países Bajos ha incumplido constantemente sus objetivos climáticos a lo largo de los años y todavía está entre los países con mayores emisiones de CO2 per cápita en toda la Unión Europea.