Enlaces accesibilidad

Las sentencias condenatorias por violencia de genero alcanzan un máximo histórico y rozan el 80%

  • Las víctimas de violencia machista crecen en el tercer trimestre de 2021 un 5% con respecto al año anterior, según CGPJ

Por
Vista del acceso al juzgado de Violencia contra la Mujer en Madrid
Vista del acceso al juzgado de Violencia contra la Mujer en Madrid.

Las sentencias condenatorias por violencia de género han alcanzado un máximo histórico en el tercer trimestre del año, al suponer el 79,22% del total de resoluciones dictadas, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también ha registrado un crecimiento de las víctimas de esta lacra y las denuncias en torno al 5%.

Tal y como ha señalado el organismo presidido por Ángeles Carmona, el porcentaje de sentencias condenatorias con respecto al total de las dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) ha aumentado cuatro puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del pasado año. Así, del 75,1% del tercer trimestre de 2020, se ha pasado al 79,2% en el mismo periodo de este año.

Según los datos aportados por todos los órganos judiciales al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 se dictaron 11.850 sentencias. De ellas, 9.387 condenaron al agresor y 2.463 le absolvieron.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo una vez más en los juzgados de violencia sobre la mujer, donde supusieron el 91,6% de los fallos. Las audiencias provinciales dictaron sentencias condenatorias en el 75,6% de los casos y los juzgados de lo penal, en el 65,5%.

Crece el número de víctimas de violencia de género

Además, según el Observatorio, también ha crecido el número de víctimas de violencia de género en el tercer trimestre. Así, entre julio y septiembre de este año se han registrado 43.830 víctimas de violencia de género (un 5,22% más que en los mismos meses de 2020, pero una cifra "muy cercana" al mismo período de 2019) y 45.091 denuncias en esta materia (5,58% más que el año anterior).

Estos datos, según advierte el CGPJ, mantiene de una forma "contenida" la "tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia".

En cuanto al porcentaje de denuncias, las víctimas de esta lacra son las que mayoritariamente toman la iniciativa de denunciar, pues según el Observatorio, las presentadas directamente por las ellas, bien en comisaría (32.561, el 72,2% del total), bien en el juzgado (456, el 1%), representa un 73,2% de todas las registradas. Mientras, el número de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, se mantienen en un porcentaje cercano al 1,6%.

En general, la tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2, según los datos del CGPJ. Baleares, con 32,3 víctimas por cada 10.000 mujeres; Murcia (con 25,5) y la Comunidad Valenciana (24,3), son las CCAA con las cifras más altas.

De las contabilizadas en 2021, el Observatorio precisa que 29.098 (66,3%) eran españolas y 14.732 (33,6%) tenían otras nacionalidades. Además, señala que las víctimas menores tuteladas fueron 140 en el trimestre, 127 de ellas españolas.

Del mismo modo, el CGPJ recoge que, en el tercer trimestre del año, las mujeres víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar sumaron un total de 4.073, un 9,4% menos que hace un año, en el que fueron 4.499.

Menos solicitudes de órdenes de protección

En el informe, el CGPJ apunta que, pese al aumento del número de víctimas de violencia de género, las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer experimentaron en el tercer trimestre de 2021 un descenso del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2020.

Así, según explica, de las 10.285 registradas hace un año, se ha pasado a 9.885, 400 menos. A ellas hay que sumar las 1.779 solicitadas ante los juzgados de guardia. En total, se registraron durante el tercer trimestre del año 11.664.

De este modo, el total de órdenes de protección acordadas durante el trimestre fue de 8.394 (7.036 por los juzgados especializados y 1.358 por los juzgados de guardia), un 3,8 % menos que hace un año. El Observatorio destaca que esta cifra representa el 72% del total de solicitudes. Es decir, entre julio y septiembre se acordaron siete de cada diez órdenes de protección incoadas.

Además, ha indicado que, en la mitad de los casos (50%), la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección, una proporción que se mantiene prácticamente inalterada en los últimos años.

Medidas civiles y penales

En cuanto a las medidas civiles y penales adoptadas por los juzgados, los datos determinan que fueron 20.450, tanto para víctimas mujeres como menores y, según ha precisado el CGPJ, todas ellas eran derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares.

En este sentido, apunta que, de las 15.664 acordadas en el ámbito penal, el 75% (11.705) se acordaron en el ámbito de la orden de protección, mientras que el 25% restante (3.959) se acordaron como medidas cautelares.

Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (6.231) y las prohibiciones de comunicación (5.973), que representan, respectivamente, el 66,6% y el 65,4% de las medidas adoptadas por los juzgados de violencia sobre la mujer. Desde el Observatorio señalan que esta proporción se viene manteniendo en los últimos años.

Sobre las medidas civiles acordadas, el Observatorio señala que sumaron 4.786, de las cuales el 95% (4.477) lo fueron en el ámbito de la orden de protección y el 5% restante (309), como medidas cautelares.

La presidenta del Observatorio ha destacado, por su relevancia, que desde 2019 el porcentaje de denuncias presentadas directamente por las mujeres víctimas haya estado siempre por encima del 70%, un umbral que no se conseguía superar desde 2013 y que, a su juicio, pone de manifiesto "un aumento de la confianza en la acción de las administraciones y, entre ellas, de la Justicia".

Presentar la denuncia, según ha recordado Carmona, "es una decisión muy compleja para las mujeres que sufren la violencia machista, pues requiere salir del aislamiento en el que viven y superar el control al que están sometidas por su maltratador". Del mismo modo, ha explicado, denunciar implica "reconocerse a sí mismas como víctimas y, también, asumir las consecuencias penales que pueda llegar a tener para los que son su pareja o expareja y, en muchos casos, padres de sus hijos e hijas".

En este sentido, Carmona ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de apoyo que las mujeres víctimas necesitan de su entorno más cercano, ya sea la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo.