El volcán de La Palma se reactiva de forma intensa tras varios días a la baja
- La erupción ha retomado la expulsión de lava y piroclastos con grandes valores de forma intermedia
- La concentración de dióxido de azufre ha obligado a confinar el Valle de Aridane durante cuatro horas
La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha entrado este lunes en su semana 13 de actividad con grandes pulsos de actividad estromboliana, tras una semana en la que había disminuido su intensidad pese a convertirse ya en la más larga de la isla desde que hay registros.
Este lunes se ha podido observar una elevada columna de humo y cenizas que ha alcanzado los 4.200 metros de altura desde primera hora de la mañana y posteriormente el volcán ha comenzado a expulsar una gran cantidad de lava y piroclastos, precedidos por la subida eventual del tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico).
Pese a este repunte, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, ha explicado en el Canal 24h de TVE que "los parámetros actuales no indican que vaya a haber una reactivación del volcán salvo en el tremor, que está siendo muy irregular". López ha indicado que cuando se producen picos de tremor poco después suele producirse una salida explosiva de lava, como la que ha tenido lugar este lunes.
El resto de valores determinantes para decretar el fin de la erupción siguen a la baja, como la sismicidad intermedia y profunda y la emanación de gases desde el cráter del volcán, si bien la capa de inversión térmica ha provocado que se concentre en grandes cantidades a baja altura, causando el mayor pico de dióxido de azufre (SO2) en aire respirable desde el inicio del proceso eruptivo.
Todo el Valle de Aridane confinado durante unas horas
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del plan Pevolca, ha declarado este lunes por primera vez desde que comenzó la erupción el confinamiento de toda la población en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, debido a la superación del umbral de SO2.
El confinamiento ha estado en vigor durante cuatro horas, desde las 08:45 hora canaria hasta las 13:00, afectando a una población superior a las 30.000 personas. Al respecto, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha señalado que el aumento de SO2 tuvo un promedio horario de 2.593 microgramos por metro cúbico a las 9:00 horas en El Paso, cuando el umbral de alerta se sitúa en 750 µg/m3.
"Cuando se ha decretado el confinamiento es porque las personas dentro de sus viviendas, con puertas y ventanas cerradas, no corren ningún riesgo; si hubiera habido peligro para la salud de las personas, se habría tomado otra decisión, no la del confinamiento", ha subrayado el portavoz del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
La medida, de haberse prolongado, habría obligado a todo el alumnado que se encontraba en los centros escolares a permanecer en ellos una vez terminada la jornada lectiva, sin que los padres pudieran acudir a recogerlos hasta que finalizara la situación declarada. Sin embargo, los vientos con dirección oeste han permitido la dispersión de los gases hacia el mar, mejorando la calidad del aire y por ende, levantando el confinamiento.
Nuevos derrames de lava
Con respecto a las coladas, María José Blanco ha explicado que desde el domingo se están produciendo varios pulsos eruptivos con columnas que alcanzan hasta los 6.000 metros de altura, expulsando lava y piroclastos, incluidas bombas volcánicas que llegan a distancias de 500 metros del centro emisor y superando a veces varios metros de diámetro las más cercanas.
Entre otras novedades, Blanco ha señalado que se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental y que continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.
Morcuende ha indicado que la mayor alimentación de lava discurre por las zonas centrales de la emergencia, alimentando la colada nueve, que vierte sobre la playa de El Charcón. Además, en las últimas 24 horas se han producido varios derrames en las Norias, "rellenando islas" entre las coladas 9 y 11. La superficie afectada se estima en unas 1.193 hectáreas aproximadamente, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros.
En lo que se refiere a la situación meteorológica, se espera que la previsión de los vientos oriente el penacho volcánico ligeramente hacia el este a partir de la madrugada, lo que supondrá un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica de La Palma.