El Gobierno ya ha autorizado un 73 % de los fondos europeos previstos para 2021
- Según Calviño, el despliegue de las ayudas alcanzará "velocidad de crucero" en 2022
El Gobierno ha acelerado el despliegue del Plan de Recuperación en la segunda mitad de año y ha autorizado ya más del 73 % de las ayudas e inversiones previstas para 2021, lo que se traduce en unos 18.000 millones de euros.
Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ella preside. A su juicio, el plan alcanzará "la velocidad de crucero" en 2022 y, para ello, trabajarán "de forma intensa en las próximas semanas" de la mano de todos los agentes sociales y administraciones.
Teniendo en cuenta la partida de 24.198,28 millones de fondos europeos incluidos en los Presupuestos de 2021, el Gobierno ha autorizado ya 18.000 millones de euros de las ayudas e inversiones previstas para este año, tras cumplir con los 52 hitos comprometidos con Bruselas -en su mayoría reformas-. Además, se han comprometido un 65 % de las mismas, unos 15.700 millones, esto significa que en algunos casos ya se han transferido directamente los fondos y en otros se han ejecutado las licitaciones para el comienzo de las obras.
La buena marcha del Plan de Recuperación español, que fue el primero en recibir el visto bueno de Bruselas, coincide con el aval del primer desembolso de los fondos europeos por importe de 10.000 millones, que la Comisión Europea anunció a principios de mes tras dar por bueno el cumplimiento de los primeros 52 hitos incluidos. Asimismo, Bruselas dio el pasado jueves luz verde al plan estratégico (PERTE) del automóvil, que incluye inversiones por 3.000 millones.
El Gobierno considera que el crecimiento económico en España se verá fortalecido con el progreso del Plan de Recuperación y que las reformas e inversiones que se están implementando tendrán un protagonismo creciente para impulsar "un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado en el último trimestre de 2021 y a lo largo de 2022 y 2023".
Más de 11.000 millones para las comunidades
La ministra ha destacado que el Plan de Recuperación otorga "un importante rol a las comunidades autónomas". Hasta la fecha se han asignado más de 11.000 millones para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias como es la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de renovables, la renovación de edificios públicos, la educación y formación profesional o la inclusión y servicios sociales, entre otros.
Andalucía ha sido la más beneficiada, con una inversión de 1.887 millones de euros; seguido de Cataluña, con 1.538 millones; y la Comunidad de Madrid, a la que se ha asignado un total de 1.180 millones de euros. Al otro extremo se sitúan Cantabria y La Rioja, con 169 y 110 millones de euros, respectivamente.
En cuanto a las Entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones.
La recuperación se mantiene en el cuarto trimestre
Más allá de las revisiones a la baja o al alza de las previsiones macroeconómicas, que seguirán produciéndose "en las próximas semanas", Calviño ha insistido en que el objetivo del Gobierno no es lograr un "rebote pasajero" del PIB, sino una recuperación sostenida en el tiempo. En este sentido, ha destacado que, según las estimaciones de distintos organismos, el crecimiento medio de la economía española en el periodo 2021-2023 será del 5 %. "Es una recuperación fuerte, sólida y sostenida (...) Ya hemos recuperado los niveles de actividad diaria previos a la pandemia", ha afirmado.
La vicepresidenta ha asegurado además que esta tendencia se mantiene también en el trimestre actual, el cuarto, pese a la incertidumbre tras la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 y de las tensiones en los precios energéticos y en las cadenas de suministro.
Junto a la progresiva recuperación del consumo, Calviño ha resaltado que también están actuando como motores económicos la inversión y el sector exterior, a lo que hay que sumar la recuperación del turismo. En el caso del turismo nacional, ha dicho, ya se está por encima de los niveles previos a la pandemia. "Todas estas tendencias se verán reforzadas por el Plan de Recuperación, que alcanzará velocidad de crucero en 2022", ha enfatizado.