Enlaces accesibilidad

La fábrica de velas de Mayfield, zona cero del tornado: "Un compañero murió en mi brazo"

  • El gobernador de Kentucky ha comunicado que 12 de los 74 fallecidos son niños
  • En el interior de la fábrica de velas había más de 100 trabajadores que no pudieron refugiarse bajo tierra

Por
La fábrica de velas de Mayfield, zona cero del tornado: "Un compañero murió en mi brazo"

La búsqueda del más de centenar de personas desaparecidas después de que el viernes una serie de tornados asolara varios estados del sur y del medio oeste de EE.UU ha continuado este martes en Kentucky dejando por ahora un balance de al menos 88 muertos en tres estados diferentes.

Uno de los lugares en los que se trabaja retirando escombros es la fábrica de velas de la ciudad de Mayfield, una nave industrial en la que, en el momento en el que llegó el tornado, había unas 110 personas trabajando y que ha quedado totalmente arrasada. Hasta el momento se ha rescatado a unas 40 personas, pero podría no haber más rescates con vida. Aquí se estimó que habían muerto un centenar de trabajadores, pero finalmente la cifra es mucho menor.

Una de las personas rescatas ha sido Lindana Panameño, una salvadoreña que estaba trabajando en el turno de noche cuando llegó el tornado. "Como a las 21:00 sonaron las alarmas y nos dijeron: váyanse a los baños a refugiarse", cuenta a una cámara de TVE.

La fábrica se vino abajo en cuestión de minutos

Muchos vecinos del pueblo pudieron refugiarse en sus sótanos, pero ellos no tuvieron esa suerte. "Nos dijeron que no iba a pasar y nos confiamos", recuerda mientras relata lo sucedido. "Pero empezaron a abrirse las puertas, se hicieron remolinos dentro y entramos en pánico. Todo colapsó", cuenta.

En cuestión de minutos, la fábrica se vino abajo con más de un centenar de trabajadores en su interior. "Había gritos de la gente despidiéndose de su familia, de sus hijos... Un compañero murió en mi brazo y eso me hizo entrar más en pánico", dice Lindana.

A Lindana la rescataron al cabo de tres horas, pero perdió el teléfono y sus hijas no la encontraban. La fábrica de velas explica que lo mismo pasó con la mayoría de desaparecidos y que el domingo por fin pudieron ser localizados.

"Estaba ganando bien, tenía un trabajo fácil", cuenta Lindana, quien había conseguido ese trabajo hace seis meses. La fábrica ya le ha avisado que se hará cargo de los gastos médicos y que "no ha perdido su trabajo". Mientras tanto, algunos vecinos se preguntan por qué no los protegieron mejor.

Lidana ahora se reencuentra con su familia, que por un momento se temió lo peor. Mientras tanto, Joe Biden visitará este miércoles esa "zona cero" de Kentucky, aunque también ha anunciado ayudas para Tenessee e Illinois.

Mayfield, arrasada por un tornado

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Una librería permanece en pie entre los escombros de una casa

    Mayfield

    Una librería permanece en pie entre los escombros de una casa.
  • Un trabajador se afana en las tareas de desescombro

    Mayfield

    Un trabajador se afana en las tareas de desescombro.