El Gobierno apoyará la candidatura de Málaga para acoger la Exposición 2027 sobre ciudades sostenibles
- La propuesta tiene previsto dirigirse este martes a la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París
- La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga
El Gobierno ha formalizado este martes su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Exposición Universal 2027 sobre ciudades sostenibles que tendría como título 'La era urbana: hacia una ciudad sostenible'.
El anuncio lo ha realizado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que la propuesta cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 y supondrá "un foro de reflexión de cómo han de ser las ciudades del futuro y de cómo abordarlo desde un punto de vista más sostenible". Además, ha indicado que "próximamente" se va a constituir un grupo de trabajo en el que estarán presentes las distintas administraciones e instituciones públicas que apoyan esta candidatura y también algunas organizaciones privadas.
“Es una aspiración de Málaga que el Gobierno respalda“
Este mismo martes la candidatura tiene previsto dirigirse a la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París. El Ejecutivo ha acordado encargar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la coordinación y presentación de la propuesta. "Es una aspiración de Málaga que el Gobierno respalda", ha defendido la ministra portavoz del Gobierno
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ya manifestó este domingo en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga que el Ejecutivo colaborararía con todas las administraciones para hacerla posible.
La parcela que acogería la Exposición Universal
La parcela que acogería la Expo2027 Málaga tiene 250.000 m² de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el Oeste de la ciudad.
No obstante, la organización indica que la superficie total a utilizar es de 800.000 m², ya que incluye los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal de suelo para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.
La Expo se ubicaría, por tanto, en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.
Esta localización permitirá maximizar los beneficios después de la Expo y cuenta con la mayor parte de las infraestructuras de comunicaciones necesarias (aeropuerto, líneas ferroviarias y el principal nudo de autovías del área metropolitana).
El planteamiento que se baraja es que el suelo situado al oeste de la parcela se use para acometer la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) una vez finalizado el evento.