Enlaces accesibilidad

Mayfield intenta recuperarse del histórico tornado: "Fui a buscarlo una hora después y ya no sé qué pasó"

  • Al menos 88 personas han fallecido y cientos de personas siguen desaparecidas
  • Tres días después del paso del tornado los vecinos han empezado a salvar lo poco que queda de sus casas y negocios

Por
Mayfield intenta recuperarse del histórico tornado "Fui a buscarlo una hora después y ya no sé qué pasó"

Mayfield sigue intentando recuperarse de los efectos de un tornado histórico que ha dejado centenares de desaparecidos y decenas de muertos. A falta de cifras oficiales y aun en estado de 'shock' tras la catástrofe natural, algunos vecinos y supervivientes han comenzado a retirar los destrozos después de que el pueblo haya quedado reducido a escombros.

Para ello un ejército de voluntarios ha venido de todas las ciudades de Estados Unidos se ha reunido en medio de la destrucción. "Hemos venido para encontrar a los desaparecidos", dice Jane a RTVE. "Hemos venido a encontrar a personas que están sin conexión, porque no hay cobertura aquí".

Algunos vecinos nos cuentan que no localizan a sus amigos. "No lo encontramos, no sé qué pasó con él. Fuimos a buscarlo una hora después y ya no sé que pasó", dice Juan.

El tornado "más mortifero"

Mientras tanto, los días empiezan y acaban de la misma manera en Mayfield. Amanece con excavadoras en marcha y anochece retirando escombros. Y es que nadie sabe cuanto se tardará en limpiar esta ciudad.

¿Cuál ha sido el origen de los tornados más letales de EE.UU.?

Por el camino los vecinos intentan salvar lo poco que les queda. Wayne solo ha podido salvar unos pocos taburetes del bar que su familia abrió hace 75 años, pero no se rinde. En apenas 24 horas ha conseguido limpiar el terreno en el que se levantaba el viejo bar. "Aquí venía cada día a las 4 de la mañana, y seguiré viniendo hasta reconstruirlo", dice.

Los desaparecidos se cuentan por centenares y se espera que la cifra vaya a más. Y es que tres días después del tornado la ciudad sigue preguntándose cuantos vecinos han muerto.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha advertido de que espera que sean "más de cien" los fallecidos debido al paso de tornados desde el sábado, aunque por el momento la cifra oficial de víctimas mortales está en 88.

"Este ha sido el tornado más mortífero que hemos tenido. Creo que va a ser la ola de tornados más persistente y mortal de la historia de Estados Unidos", ha afirmado.

Sin embargo, Estados Unidos se agarra a un "milagro" y espera que se encuentre con vida a las personas que se teme estén bajo los escombros y confían en el éxito de las labores de los equipos de rescate.

Los meteorólogos califican la cadena de tornados de Kentucky como "extraordinariamente rara"