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Cuidado con este intento de fraude con falsa llamada de Iberdrola para ofrecer el bono social

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No proporciones datos personales ni bancarios por teléfono
No proporciones datos personales ni bancarios por teléfono

Circula por WhatsApp un audio grabado por una usuaria que denuncia que le han intentado engañar por teléfono ofreciéndole un bono social en nombre de Iberdrola. Desde la compañía eléctrica nos confirman que no están llamando a sus clientes para ofrecerles el bono social. El objetivo de estas operaciones es conseguir tus datos personales.

La usuaria del mensaje viralizado indica que “acaban de intentar estafarme por teléfono haciéndose pasar por comercial de Iberdrola”. Afirma que le ofrecieron el bono social (una medida para proteger a los consumidores vulnerables y luchar contra la pobreza energética) y un descuento anual en su factura, pero al pedirle los datos bancarios se negó a darlos. Explica que llamó a la compañía, donde le dijeron que “no están realizando ninguna campaña de este tipo”. El audio de la usuaria, que nos habéis mandado a nuestro servicio de WhatsApp, dura cerca de dos minutos y aparece marcado por este servicio de mensajería como “reenviado muchas veces”.

Nos hemos puesto en contacto con Iberdrola y han dicho que “no somos proactivos para el bono social, no llamamos a la gente para ofrecérselo”. Por tanto, Iberdrola no está llamando a sus clientes para ofrecerles el bono social. La mujer afectada por el fraude asegura que si alguien llama identificándose como comercial de esta compañía hay que pedirle el nombre, el apellido y el número de identificación de comercial, solicitarle que llame en 10 minutos y aprovechar ese momento para llamar a Iberdrola para que compruebe si esa persona es su empleada. La compañía nos dice que “la postura de Iberdrola es que investigamos y perseguimos cualquier intento de fraude en nuestro nombre”. Pero tras preguntar reiteradamente, no confirma que atienda ese tipo de llamadas ciudadanas que sugiere la autora del audio.

Pistas para reconocer una falsa llamada

Hemos hablado con Pablo Baena, supervisor de operaciones en COMDATA, compañía contratada para hacer ofertas a clientes en nombre de Iberdrola. Es responsable de varios centros de atención telefónica (conocidos como call centers) encargados de realizar estas llamadas comerciales. En lugar de seguir el procedimiento que aconseja la usuaria a la que intentaron estafar, Baena sugiere estar atento a varios aspectos que pueden ser de ayuda para identificar si la llamada es verdaderamente de Iberdrola.

En primer lugar, estos comerciales no pueden ofrecer el bono social: “El bono social lo ofrece el Estado y el cliente tiene que solicitarlo y mandar la documentación cumpliendo los requisitos. Y ya el Estado hace el estudio y se lo concede o no”, dice Baena. De hecho,  el bono social limita automáticamente el acceso de los clientes a las ofertas ya que “si el cliente no tiene bono social puedo continuar con la oferta, pero si lo tiene, ahí termina nuestra conversación”. Como ya te explicamos, el bono social es una ayuda que pide el propio usuario mediante un formulario online o llamando al teléfono gratuito 900 200 708. Los clientes que tengan contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y lo soliciten podrán disfrutar de descuentos en su factura en función de su nivel de ingresos.

Baena explica además que el número que llama puede ser un móvil o un fijo nacional. En el primer caso “tiene que ser un teléfono móvil abierto, es decir, donde puedes devolver la llamada y puedes escuchar una locución de la campaña [comercial] en la que se está trabajando”. Si la llamada es desde un fijo, no puede estar derivado desde un país extranjero (el número que sale tiene que ser nacional): “Si te están llamando de un número 91 [extensión telefónica de la provincia de Madrid] puede estar derivado, es decir, que te llamen desde Jaén pero el número esté vinculado a un número de extensión fija de Madrid”, pero nada de que “pase por países extranjeros”.

Desde VerificaRTVE ya te hablamos recientemente de las prácticas comerciales agresivas para conseguir clientes, denominadas slamming. Son ilegales y se están produciendo desde presuntas compañías eléctricas con falsas ofertas de “bono social”. Como siempre te recomendamos en estos casos sobre ciberseguridad: nunca des tus datos, ni personales ni bancarios. Las entidades fiables no solicitan este tipo de información por teléfono. Al revés, son ellos los que tienen que identificarse como empleados de la compañía que se ha puesto en contacto contigo.

* 15-12-2021. Actualización para incluir declaraciones de Pablo Baena.

Primera fecha de publicación de este artículo: 14-12-2021.