Enlaces accesibilidad

El diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia

  • El TSJC considera probado en su sentencia que Juvillà obvió los cuatro requerimientos que le hizo la Junta Electoral de Zona
  • La CUP tacha de "absurda" la inhabilitación de Juvillà y ve "injusto" que tenga que dejar su escaño sin sentencia firme

Por
El diputado de la CUP Pau Juvillà
El diputado de la CUP Pau Juvillà (c), en una imagen de hace unos días.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida, y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos de la Paeria en 2019.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament por desobediencia a decisiones y órdenes de autoridades superiores, en concreto, de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Provincial de Lleida por no retirar lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su Grupo Municipal en el Consistorio de la capital leridana en periodo electoral.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de casación en el plazo de cinco días, condena así al diputado de la cUPa seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional. Además, le impone una condena de tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, así como al pago de las costas procesales.

Probado que obvió los requerimientos de la Junta Electoral

El TSJC considera probado en su sentencia que Juvillà obvió los cuatro requerimientos que le hizo la JEZ de Lleida -del 25 de marzo de 2019, del 1, 3 y 9 de abril- para que procedieran a quitar las banderas estelades, los lazos amarillos y otros símbolos independentistas de las ventanas de su despacho, que daban a la calle y eran visibles por cualquier persona, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos.

La sentencia sostiene, así, que el diputado de la CUP mantuvo la exhibición de estos símbolos "partidistas", pese a la prohibición de la JEZ, que contaba con el refrendo de la JEP.

El TSJC resalta de esta manera en su resolución judicial la "contumaz inobediencia" del acusado, al tiempo que rechaza la "argucia argumental" expuesta por Juvillà para mantener los lazos amarillos, de que esta simbología es "parte integrante" del partido político de la CUP. Tampoco admite el tribunal que su conducta pueda estar amparada en la libertad de expresión o en la libertad ideológica.

Y es que para la sala Civil y Penal del alto tribunal catalán, durante el periodo electoral "todos los poderes públicos, estatales, autonómicos o locales" están "obligados a conducirse con estricta objetividad y neutralidad en la exhibición en sus sedes de símbolos partidistas".

Por contra, esgrime el TSJC, el diputado de la CUP "se negó abiertamente y de forma reiterada y contumaz a dar el debido cumplimiento a los acuerdos y requerimientos adoptados durante un periodo electoral por una Junta Electoral de Zona (JEZ), incluso después de haber sido ratificados por la correspondiente Junta Electoral Provincial (JEP)".

Finalmente, estos símbolos -en concreto 4 lazos amarillos atados a las columnas de las ventanas del despacho de la CUP que daban a la fachada principal- fueron retirados por los Mossos d'Esquadra por orden judicial el 13 de abril.

La CUP tacha de "absurda" la inhabilitación de Juvillà

Por otro lado, la diputada de la CUP en el Congreso, Meia Vehí, ha tachado este martes de "absurda" la inhabilitación de su compañero en el Parlament Pau Juvillà y ha calificado de "injusto" que se ordene la retirada de su escaño sin haber aún sentencia "firme". "Es una tomadura de pelo", ha resumido.

En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha denunciado que su inhabilitación es un "atentado contra la desobediencia civil", cuyo ejercicio tantos derechos ha ayudado a conquistar, y ha justificado la negativa de su compañero a retirar unos símbolos "en defensa de los Derechos Humanos".

Vehí ha avanzado que, dado que la sentencia es recurrible, su formación ya analizará cómo hay que actuar si se acaba confirmando la condena, pero de momento, ya recalcado que "es injusto" que una persona a la que ha votado "muchísima gente" tenga que dimitir cuando aún hay por delante "recorrido judicial".

La presidenta del Parlament ve "persecución política"

Borràs ve "persecución política" en la inhabilitación de Juvillà

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, cree que la inhabilitación de Juvillà evidencia que hay "persecución política a través del brazo judicial" contra el independentismo.

En un mensaje de rechazo a la condena realizada en su perfil de Twitter, la presidenta del Parlament indica que "el Estado español reincide en su persecución política a través del brazo judicial".

También apunta que "su objetivo es claro: apartar al independentismo de la vida política", por lo que "el nuestro también tiene que serlo: mantenernos firmes en defensa de los derechos y la democracia". Borràs finaliza su mensaje en Twitter expresando "todo el apoyo" a Juvillà.