Kentucky busca a cientos de personas desaparecidas por el tornado que ha arrasado el estado
- El presidente Joe Biden visitará la zona afectada este miércoles
- Al menos 88 personas han muerto, pero se espera que la cifra de fallecidos aumente con el paso de los días
Cientos de personas siguen desaparecidas en Kentucky, Estados Unidos, después de que una serie de tornados histórica haya arrasado todo con que se encontraba a su paso y haya provocado el fallecimiento de al menos 88 personas, incluidos seis niños.
El recuento de fallecidos oficial de las autoridades es más bajo de lo que inicialmente se temía, según ha señalado el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, aunque espera que la cifra aumente a medida que los equipos de rescate sigan trabajando en la zona.
"Pueden pasar semanas antes de que tengamos recuentos de muertes y niveles de destrucción totales", ha dicho Beshear en una rueda de prensa. Además, ha señalado que las víctimas tienen edades comprendidas entre los 5 meses y los 86 años, y que las autoridades siguen buscando a 105 personas que continúan desaparecidas.
La Guardia Nacional ha desplegado a 300 efectivos
La reducción de las cifras de fallecidos se debe a que de los 111 empleados que estaban trabajando en una fábrica de Mayfield que quedó arrasada por el tornado, 94 han sobrevivido. Cifra de supervivientes mucho más amplia de lo que se creía inicialmente, según ha señalado el gobernador.
"Temíamos algo mucho, mucho peor", ha señalado. "Rezo para que sea preciso", ha añadido en relación con ello.
En la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, epicentro de los daños, el tornado ha destruido una fábrica, las estaciones de policía y bomberos, casas o ha levantado árboles gigantes arrastrados de raíz. Según el director de emergencias de Kentucky, Muchael Dossett, en torno a 28.000 viviendas y fábricas están sin luz en la zona.
Biden declara la zona como desastre federal
La Guardia Nacional ha desplegado a más de 300 miembros para ayudar a despejar las carreteras y limpiar los escombros y destrozos. Según Dossett las autoridades están coordinando una "cantidad sin precedentes de bienes donados y voluntarios".
El gobierno de Joe Biden, de quién se espera que visite la zona este miércoles, ha declarado la zona como desastre federal en el estado de Kentucky, para allanar el camino y agilizar la llegada de ayudas urgentes, según ha comunicado la Casa Blanca.
Si bien Kentucky fue el estado más afectado, otros seis trabajadores han muerto en un almacén de Amazon en Illinois después de que la planta en la que trabajasen fuese destrozada por el tornado. Además, otros estados como Missouri, Arkansas o Tennessee han notificado fallecidos.