Este maniquí es de unas prácticas médicas en Canadá, nada que ver con ómicron
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Hemos visto en redes sociales mensajes que presuntamente muestran a un hospital francés haciendo pasar un maniquí por un paciente de ómicron, la última variante de riesgo del coronavirus. Es un bulo. La imagen es un montaje fotográfico reconocido por el propio autor.
“Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios”, señala un mensaje con más de 300 retuits. El texto adjunta la foto de uno de estos muñecos dentro de una burbuja aislante de plástico junto a dos sanitarios y se señala con una línea naranja la parte donde se observa la ausencia de brazo. Hemos detectado el mismo contenido en Telegram, con más de 11.000 vistas, y en Facebook.
Con una búsqueda inversa, hemos comprobado que el mensaje tiene su origen en este tuit en francés publicado el 10 de diciembre. El autor admite en un comentario posterior que “evidentemente es un montaje”.
El montaje altera la foto del maniquí para añadirle el logo de la cadena francesa BFMTV, la referencia horaria “22.01” y dos subtítulos informativos sobre el positivo por coronavirus de Jean Castex, el primer ministro galo. Esos mensajes sitúan la emisión el 22 de noviembre y la hora corresponde al programa 22H Max. La cadena del programa nos ha facilitado la emisión original y hemos constatado que a las 22.01 horas no emitió esa imagen del maniquí, sino de Castex.
La imagen del muñeco en una funda de plástico corresponde en realidad a este vídeo del 18 de abril de 2020 del Telediario de Québec de Radio Canadá (minuto 2:36). Estaban haciendo prácticas para prepararse ante la llegada de enfermos de COVID-19.
El programa data de abril de 2020, más de un año antes de la aparición de la variante ómicron, que se produjo en noviembre de 2021. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos relacionados con esta variante del coronavirus, como el falso calendario de lanzamiento de cepas. También hemos desmentido otras iniciativas que trataron de hacerte creer que los hospitales te mentían y que el coronavirus no existe.