Este documento de la UE sobre pasaporte de vacunación no muestra planificación previa de la pandemia
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Está corriendo por las redes sociales el fragmento de un video que muestra un documento de 2019 sobre pasaporte de vacunación y algunos quieren ver en ello una planificación de la pandemia iniciada en 2020. El documento es real, lo elaboró la Comisión Europea, pero se refiere a una estrategia de coordinación para vacunas que empezó a gestarse muchos años antes y que no tiene nada que ver con la COVID-19.
¿Qué se está diciendo?
Lo que circula es un fragmento de video en inglés al que le han sumado subtítulos en castellano. Sus imágenes muestran un documento de la UE del tercer trimestre de 2019, al estilo de planificación o cronograma, en el que se propone un estudio preliminar para la instauración de un pasaporte de vacunación europeo. Afirma el vídeo que existe una relación entre este documento y el brote de la pandemia unos meses después.
El autor subraya los planes para este pasaporte de vacunación y se pregunta “¿Cómo vender una idea como esta a las masas?” A continuación se responde a sí mismo diciendo “Necesitas un gran problema, una crisis de salud que cree una gran reacción y justificar así la vacunación y la identidad digital como la solución”. Según el video “la pandemia encaja convenientemente en este programa”. Las cuentas sociales que difunden la grabación subrayan que el documento “demuestra el interés de la Unión Europea por controlarnos” y que se publicó “meses antes del (...) primer caso de covid en China”.
¿De dónde parte el mensaje?
El vídeo se publicó el 3 marzo de 2021. Lo firma el periodista estadounidense Dave Cullen, autor de varios trabajos sobre tiroteos en institutos de los EE.UU. y creador de contenidos contra la vacunación, las feministas y las políticas de cambio climático entre otros intereses. YouTube cerró su canal sobre política en enero de 2021 por haber “violado de manera grave y repetida” las “Normas de la Comunidad” de la plataforma. Según Cullen fue la respuesta a sus videos anti-vacunación. Al despedirse dijo que nunca aceptará el mundo que “el satanismo global está construyendo para nosotros”.
¿Qué dice el documento de la UE sobre el pasaporte de vacunación?
El documento citado por Cullen es la hoja de ruta de acciones de la Comisión Europea para reforzar la cooperación contra las enfermedades evitables gracias a las vacunas. El primer punto es esta acción dice que hay que “examinar la viabilidad de desarrollar un pasaporte de vacunación común para todos los ciudadanos de la UE”. El documento propone otras 27 medidas más.
La preocupación de la UE por una política de vacunación conjunta o la propuesta del pasaporte europeo de vacunación son muy anteriores al brote de COVID-19. Antes del tercer trimestre de 2019 la Unión Europea había publicado 33 documentos relativos a la importancia de coordinar las vacunaciones, el más antiguo de ellos fechado en 2003. Los primeros se refieren a la necesidad de establecer una estrategia conjunta de vacunación contra la gripe.
En 2014 el Consejo de la UE publicó sus “Conclusiones sobre la vacunación como instrumento sanitario eficaz”, un texto donde pide a los estados miembros que se coordinen mejor entre ellos y “elaboren programas de actuación conjunta (...) con el fin de poner en común mejores prácticas sobre las políticas nacionales de vacunación”. En diciembre de 2018 publicó el documento “Recomendaciones del Consejo para reforzar la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación” donde reclamaba “establecer una tarjeta o pasaporte de vacunación común para los ciudadanos de la Unión”.
¿Es el pasaporte de vacunación una propuesta reciente?
No. En 1944 la Convención Sanitaria Internacional estableció el “Certificado Internacional de Vacunación contra la viruela” que marcó un hito en la prevención de las epidemias internacionales. En 1949 ya se emitían los certificados internacionales de vacunación de color amarillo que se hicieron necesarios para entrar en países con enfermedades endémicas desde entonces. Durante la década de 1960, ante la popularización del transporte aéreo, la OMS buscó estandarizar los documentos de vacunación referentes a las enfermedades más contagiosas.
En conclusión, vincular el brote de la COVID al interés de la UE en establecer un documento europeo de vacunación no tiene ninguna base. Los certificados o pasaportes de vacunación internacionales existen desde hace casi 80 años y la búsqueda de una política de vacunación común para todos los países miembros de la Unión Europea empezó a principios del s. XXI.