Las claves de la salud mental, en el Telediario
- Hablamos con profesionales y pacientes para conocer cuáles son las señales de alarma y cómo combatir el estigma
- La mayoría de los trastornos se han agravado durante los dos últimos años por la pandemia
- Si necesitas ayuda, consulta aquí los teléfonos de entidades dedicadas a la salud mental
Los problemas de salud mental, en mayor o menor medida, afectan a uno de cada diez españoles y sus familias. Sin embargo, todavía continúa siendo un tabú en nuestro país.
El Telediario de TVE ha puesto el foco este miércoles en estas alteraciones y trastornos, que se han visto agravados durante los dos últimos años por la pandemia. Quienes más lo han sufrido son los más vulnerables, los mayores, los niños y adolescentes. Entre los más jóvenes, han aumentado sobre todo los trastornos de la conducta alimentaria y los suicidios.
Vivir con depresión y ansiedad
La depresión y ansiedad se manifiesta de muchas y diferentes maneras. Personas como Ithaisa, Anaís o Isaac nos han contado su experiencia. Ithaisa, que sufre depresión y ansiedad, denuncia la falta de ayuda desde la Seguridad Social. "Me vio una vez 20 minutos y me derivó al psiquiatra. Cuando llegué a la consulta, ni me miró y me dijo: tómate estas pastillas", relata. Del mismo modo, Anaís lamenta la escasez de psicólogos públicos ante los altos precios de la atención privada para tratar su depresión.
"Esta psicología Mister Wonderful hace mucho daño. El 'si quieres, puedes', 'si estás triste, pon una sonrisa'. Es una filosofía que te culpa mucho a ti, pero no puedo. No depende de mí", asegura, por su parte, Isaac, quien también tiene depresión.
Los profesionales exigen más recursos
Ante esta otra epidemia, el Gobierno y las comunidades acaban de aprobar hace pocos días una estrategia de Salud Mental, que llevaba 12 años sin actualizar. Entre otros objetivos, trata de solucionar la falta de recursos y medidas para atajar los problemas en las primeras fases, como denuncian los profesionales sanitarios.
Actualmente, España tiene 30 profesionales por cada 100.000 habitantes, la penúltima cifra más baja de la Unión Europea, solo por delante de Bulgaria. Arriba de la tabla está Países bajos con más de 250 profesionales por cada 100.000 personas.
Salud mental en infancia y adolescencia
En 2020 se suicidaron 61 niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La salud mental de los menores ha empeorado en los últimos años hasta tal punto que se ha creado para abordarlo la especialidad de psiquiatría infantil. Los trastornos de la alimentación y las depresiones derivadas de casos de acoso escolar son los que más han aumentado.
Los trastornos alimentarios se agravan con la pandemia
Según Save The Children los casos de trastorno mental en niños y adolescentes se han triplicado entre 2017 y 2021. Muchos son de tipo alimentario y se han agravado por la pandemia. Para conocer su alcance y saber cómo reaccionar si detectamos este problema, hemos hablado con la experta Beatriz Martínez, médico psiquiatra de niños y adolescentes en el hospital Niño Jesús de Madrid.
Suicidio: primera causa de muerte no natural en Europa
El suicidio de Verónica Forqué -a la que compañeros y amigos han dado este miércoles su último adiós- ha vuelto a poner el foco sobre un problema que continúa siendo uno de los grandes tabúes de la salud mental en España.
Las cifras reflejan su magnitud. El año pasado se suicidaron en España casi 4.000 personas. Casi un 7,5 % más que en el año anterior. Aproximadamente hay unos once suicidios cada día, uno cada dos horas y cuarto. Las tasas españolas son algo inferiores a la media de Europa, donde es la primera causa de muerte no natural.
Para ayudar a otros afectados en riesgo, Marta Oliver Santaloya, activista por los derechos de la salud mental, ha contado su experiencia en el libro “El muro de cristal”.
Activismo frente al estigma de la salud mental
Vulnerables, agresivos, volubles. La imagen que desde los medios de comunicación o el cine se ofrece de las personas que sufren enfermedad mental contribuye a estigmatizar a los pacientes y provoca exclusión. Esos estereotipos pueden además alejar a los pacientes de los profesionales. En los últimos años, la lucha contra el estigma mejora poco a poco la visión de la sociedad, gracias al activismo de entidades como Obertament, en Cataluña.
El peso sobre las familias cuidadoras
Los problemas de salud mental no afectan únicamente a quienes padecen trastornos. Se extienden a su entorno, a sus familias, especialmente, cuando se trata de trastornos graves. Muchas veces ellos cargan con todo el peso del cuidado de los enfermos y, por eso, es importante prestar atención también al desgaste de los cuidadores y dotarles de más recursos.
Salud mental en la España vaciada
Acceder a un tratamiento adecuado es, en muchos casos, difícil para los pacientes que viven en el mundo rural. El aislamiento y el estigma que supone sufrir una enfermedad mental en los pueblos son a menudo una barrera para acudir a psicólogos y psiquiatras. Los especialistas denuncian la falta de recursos y alertan del elevado índice de suicidios en las poblaciones más pequeñas.