Enlaces accesibilidad

La punta de la crecida pasa por Zaragoza con un caudal menor de lo previsto y alcanza la Ribera Baja

  • La punta de la crecida alcanzará Pina de Ebro este mediodía y llegarán al embalse de Mequinenza
  • El caudal en Zaragoza ha sido de 1.956 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado los 5,20 metros de altura

Por
La crecida del Ebro pasa por Zaragoza con un caudal menor de lo esperado

Las aguas del Ebro comienzan a regresar a su cauce y los municipios ribereños de Navarra, La Rioja y Aragón, incluida Zaragoza, empiezan a dejar atrás la última gran avenida del río, que ha sido "descomunal", como ya auguraba el pasado sábado el presidente aragonés, Javier Lambán, pero no histórica, al menos no en toda la cuenca, gracias a la prevención y las limpiezas efectuadas por tramos.

La punta de la crecida, causada por la borrasca Barra que ha dejado dos fallecidos y graves inundaciones, ha pasado esta noche por Zaragoza, donde el nivel del río, medido en el Puente de Santiago, ha bajado desde los 5,52 metros del pico registrado a las 20:00 horas de este martes a los 5,16 de las 9:00 horas de esta mañana, mientras que la cresta se aproxima a Pina de Ebro, en la Ribera Baja.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pico en Zaragoza se alcanzó a las 20:00 horas con 2.117'9 metros cúbicos por segundo de caudal, por debajo de la punta que dejó en la capital aragonesa la avenida extraordinaria de 2015, cuando el 2 de marzo alcanzó 2.448 metros cúbicos por segundo de caudal y 6,1 metros de altura.

En menos de 15 días el Ebro ha experimentado dos crecidas, una ordinaria a principios de mes y la que todavía corre aguas abajo camino del embalse de Mequinenza, resultado de eventos persistentes y en algunos casos extraordinarios de precipitación registrada en la cuenca entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, por encima de los 150 litros por metro cuadrado y que han superado los 300 en la cornisa cantábrica.

La declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por las inundaciones se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, según aseguró este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada.

En Zaragoza el nivel del río sigue alto, informa Begoña Ortega en 24h de TVE, la peor parte de esta riada se la han llevado los barrios de la Almozara y el Parque del Agua y más de 3.000 hectáreas de cultivo se encuentran anegadas.

La punta de la crecida alcanza Pina de Ebro

En Villafranca, el caudal del Ebro, con 8,66 metros de altura, ha superado en seis centímetros la referencia de abril de 2018 y según la CHE, el episodio máximo de la crecida extraordinaria se encuentra esta mañana entre Villafranca y Pina de Ebro, municipio que ha visitado el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

La jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha señalado que la riada alcanzaría Gelsa al final del día, alcanzando la cola del embalse de Mequinenza que está realizando desembalses preventivos desde la semana pasada, lo que cerrará el episodio de crecida en el eje del Ebro, según ha señalado la CHE.

Tras la reunión del CECOPI, el jefe de Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, declaraba la pasada tarde que ya se estaban registrando descensos del volumen de agua en los barrios rurales de Alfocea y Monzalbarba, así como en las localidades de aguas arriba.

Protección Civil ha reforzado una mota en El Burgo de Ebro y ha construido una segunda línea de seguridad más cerca del casco urbano. Además, la UME está utilizando en Pina de Ebro todos los equipos de achique para controlar los aportes de agua a la zona baja del pueblo. "Por lo demás, prácticamente no hay afecciones".

La organización agraria ARAG-ASAJA ha pedido una solución estructural a las últimas inundaciones que se han producido en la Cuenca del Ebro que consiste necesariamente en limpiar de forma selectiva los cauces de los ríos. "La solución a las inundaciones no es venir y dar dinero, sino limpiar y actuar en los cauces de los ríos porque de lo contrario nos encontraremos con inundaciones cada año con daños que irán a más".