Gobierno y ERC cierran un pacto que garantiza el catalán en la Ley Audiovisual y la aprobación de los Presupuestos
- Habrá medidas compensatorias y más incentivos y subvenciones a la producción y doblaje en catalán
- Entre las medidas está la reserva de 15 millones para series en catalán y un fondo para costear doblajes
El Gobierno y ERC han cerrado este miércoles un pacto que garantiza el catalán en la nueva Ley Audiovisual, según han confirmado fuentes de Moncloa y de Esquerra. Así, tras alcanzar este acuerdo, los independentistas han anunciado que facilitarán la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para dar impulso al proceso de negociación.
Según fuentes de ERC, este pacto sobre la Ley Audiovisual contemplaría ayudas estatales a la producción y doblaje en las tres lenguas cooficiales una vez que la directiva europea impide aplicar una cuota fija del 6% de producción audiovisual a las plataformas con sede fuera de España como Netflix.
Entre otras cosas, el Ejecutivo se ha comprometido a que el Estado financie anualmente con hasta 15 millones de euros la producción en catalán, según han señalado fuentes de la formación republicana en un comunicado.
Con este acuerdo ERC ha decidido retirar sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que finalmente serán aprobados en el Senado previsiblemente el 21 de diciembre. No obstante, ERC recuerda que el aval a las cuentas públicas es un "acuerdo de mínimos" necesario, teniendo en cuenta la crisis que ha provocado la pandemia.
"Siempre que la política y la negociación triunfan, como demócratas y políticos estamos satisfechos", ha dicho a los periodistas el portavoz de ERC en el Parlamento, Gabriel Rufián. "No es todo lo que quisiéramos, pero algunos colectivos del sector en Cataluña demuestran que se protegen las lenguas".
Preguntado por los Presupuestos, ha dicho que con "elecciones en ciernes" quizá el Gobierno "tenga incentivos para no entrar a negociar y creo que muchas cosas que han pasado en la negociación se explican por ahí".
El acuerdo
La formación independentista asegura que, con este acuerdo, "todas las plataformas que operan en España", incluso las que tengan su sede en el extranjero como Netflix, HBO o Disney Plus, tendrán que financiar "anualmente" producciones audiovisuales en catalán, por una vía o por otra. Algunas de las medidas que incluye el pacto:
- Cada año se destinará un mínimo de 15 millones de euros a la producción en catalán, así como en el resto de lenguas cooficiales, lo que significa un 15% del 70% de la producción total que el Estado exige a las plataformas digitales.
- Creación de un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. ERC ha puesto de ejemplo que series de moda de Netflix como el ‘Juego del calamar’ se tendría que doblar al catalán.
- El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) será el órgano responsable de dirimir los conflictos en doblajes con las plataformas.
- El 6% del catálogo mundial y el 20% de la producción europea será en catalán (y en las demás lenguas cooficiales). Desde ERC explican que se añaden cuotas del catalán allí donde hasta ahora solo había cuotas de castellano y se señalan que todas las plataformas con sede en España, como Movistar o Atresmedia tendrán que garantizar que un 6% de su catálogo sea en catalán.
- Se incorpora la lengua de signos catalana.
- Se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.
Además, en el marco de la negociación presupuestaria, ERC "ha conseguido consignar una partida para creación de fondos de hasta 10,5 millones de euros para incentivar la creación de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales diferentes del castellano".
De forma paralela, los republicanos han pactado también con el Gobierno otras medidas extraparlamentarias como la equiparación de la jubilación anticipada a los 60 años para los Mossos d'Esquadra igual que otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza.
Negociación marcada por la directiva de la UE
Ya hace unas semanas el Gobierno y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual, pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix.
De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, subrayó que la negociación de las enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual estaba limitada por la directiva que marca la Unión Europea. Entonces, los independentistas catalanes amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ello abrió un nuevo proceso negociador.
Las reuniones entre ERC y la delegación del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, así como con el grupo socialista en el Congreso, se han producido con la mayor discreción en las últimas horas, toda vez que se han llevado a cabo de forma paralela a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado.