Iberia y Air Europa, cerca de romper el acuerdo de compraventa
- Ambas compañías han decidido darse un plazo adicional para cerrar un nuevo acuerdo que no sea vetado por Bruselas
- La unión podía generar problemas en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales operadoras
Iberia y Air Europa se encuentran en "una fase avanzada" de sus negociaciones para "rescindir" el acuerdo por el que la primera aerolínea pretendía hacerse con la segunda, inicialmente por 1.000 millones de euros, pero que finalmente se rebajó tras la pandemia de la COVID hasta los 500 millones. Así lo ha confirmado este miércoles la matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG), en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica que está negociando la ruptura del acuerdo alcanzado con Globalia, grupo propietario de Air Europa, en noviembre de 2019.
"IAG y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa", ha señalado el grupo en su escueto comunicado, al que ha tenido acceso RTVE.
Dado el interés de ambas partes para que Iberia y Air Europa acaben integrándose en un futuro, cuando las condiciones financieras y operativas lo permitan, las compañías han decidido darse un plazo adicional para cerrar un nuevo acuerdo que no sea vetado por la Comisión Europea, que el próximo 4 de enero debía pronunciarse por los efectos sobre la competencia.
"Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda", apunta el texto. Y es que la unión de ambas aerolíneas podía generar problemas de concurrencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales o incluso las únicas operadoras.
40 millones de indemnización
Según el acuerdo vigente hasta el momento entre ambas partes, si finalmente no prosperaba la compra, IAG debería abonar a Air Europa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado de este miércoles, los grupos podrían estar negociando nuevos términos.
Sin la fusión con Air Europa, IAG -en el que están integradas, entre otras, Iberia y British Airways- tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados.
El Gobierno analizará opciones para garantizar la continuidad de Air Europa
Ante este contexto, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado a Efe que analizará las distintas opciones que se abren para garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones de Air Europa, debido a su importancia para el sector de la aviación y del turístico.
"El Ministerio quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa. El Gobierno va a analizar las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones", han apuntado. Las mismas fuentes añaden que el Gobierno ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo, tanto a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que han puesto a disposición de la compañía de Globalia -grupo propietario de Air Europa- más de 600 millones de euros.
En un entorno difícil para el sector del transporte aéreo, el Ejecutivo ha señalado que va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos. Han añadido, además, que están realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector del transporte aéreo para garantizar un funcionamiento adecuado de los servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia de la COVID-19.