Enlaces accesibilidad

El precio de la luz batirá todos los récords este jueves y superará por primera vez los 300 euros/MWh

  • La hora más cara se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 345 euros/MWh
  • El Gobierno va a prorrogar cuatro meses la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica

Por
Un consumidor enchufa un aparato eléctrico en una regleta
Un consumidor enchufa un aparato eléctrico en una regleta.

El precio de la luz en el mercado mayorista volverá a batir este jueves todos los récords al situarse en los 302,48 euros por megavatio hora (MWh), después de que este miércoles ya alcanzase el precio máximo registrado hasta ahora. Se trata de la primera vez que supera la cota de los 300 euros/MWh.

La electricidad encadena así su sexta jornada de encarecimiento y su segundo máximo histórico consecutivo, ya que este miércoles se situará en los 291,73 euros. El principal motivo de esta escalada incesante de los precios es la cotización del gas natural en los mercados internacionales, que comenzó la semana en el entorno de los 120 euros/MWh, según el mercado de referencia, y continúa al alza; así como el precio de los derechos de emisión de CO2, también en máximos al situarse en el entorno de los 80 euros por tonelada.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo del jueves se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 345 euros/MWh. Por su parte, la hora con la luz más barata será entre las 4:00 y las 5:00 horas, con 251,78 euros/MWh, casi 100 euros menos que el máximo registro.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros. Si echamos la vista atrás en el tiempo, la subida llega al 178,2 % si se compara con el mismo día de hace una semana; mientras que, en comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 518 %, es decir, seis veces más.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

El Gobierno prorrogará la bajada de impuestos en la factura

Ante este contexto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022, ya que estaba previsto que finalizasen el próximo 31 de diciembre.

"Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene", ha confirmado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que este martes el Gobierno señalase que se estaban estudiando medidas al respecto para contener la factura y que, entre ellos, estaría la bajada fiscal. A juicio de la ministra, la fiscalidad para este Ejecutivo "es un instrumento que tiene que permitir preservar el estado del bienestar y acompañar la situación económica".

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21 % al 10 % del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7 % que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 %, mínimo legal.

La luz seguirá subiendo, según los expertos

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Han sido precisamente los primeros los que han visto cómo su factura eléctrica no dejaba de subir desde comienzos de año.

En este sentido, el expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, ha apuntado en una entrevista en RNE que, teniendo en cuenta los mercados de futuro del gas, "vemos que va bajando, pero muy lento" y, por tanto, el precio medio para el primer trimestre se situará en los 114 euros y se empezará a anotar la bajada a partir de la primavera. "Y lo mismo con la electricidad. El precio medio para la electricidad en 2022 será de 200 euros/MWh, muy por encima de antes de la pandemia", ha concluido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jorge Sanz: "El precio de la luz seguirá siendo alto en 2022" - Escuchar ahora