Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los niños y niñas andaluces de entre 9 y 11 años años empiezan a recibir sus vacunas

  • Se les administra la primera dosis de Pfizer y la segunda, en 8 semanas
  • A partir de enero está prevista la inmunización de los menores de entre 5 y 9 años

Por
Comienza la vacunación infantil en Andalucía

En Andalucía, como en todas las comunidades, ya ha comenzado la vacunación COVID-19 a los menores de 12 años, con la administración de la primera dosis a los que tienen entre 9 y 11 años. Desde el lunes se podía pedir cita previa y se han registrado desde primera hora colas en algunos puntos habilitados para esta vacunación pediátrica que, dicen muchos padres, afrontan con tranquilidad.

Más de 85.000 citas en las primeras 24 horas

De momento se han dado más de 85.000 citas en las primeras 24 horas para vacunar a los menores de entre 9 y 11 años. Está previsto que la franja de 5 a 8 años se vacune ya en enero aunque desde la Consejería de Salud no descartan que pudiera adelantarse antes de final de año.

Arranca en Andalucía la vacunación a menores

Esta vacunación de los menores de entre 9 y 11 años, ambos inclusive, ha arrancado en centros sanitarios, colegios y otros puntos concertados con la Consejería de Salud y Familias. Son los niños y niñas nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidos en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación) quienes reciban desde este miércoles su primera dosis.

Primera remesa de 266.000 vacunas

La Junta ha recibido para ello una primera remesa de 266.000 vacunas Pfizer. No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con enfermedades crónicas también serán vacunados al pertenecer a un grupo de muy alto riesgo.

La vacunación se está produciendo preferentemente en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes. Asimismo, además de los centros de salud y puntos de vacunación concertados, existe la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios.

Se está inoculando el preparado específico para niños, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. La cita para la segunda dosis se está dando en el momento de la vacunación.