Ayuso dice que Madrid es "la capital del Orgullo" gracias al PP y rechaza la ley de Vox: "La igualdad no se impone"
- La propuesta de Vox no saldrá adelante por el rechazo de la izquierda y la abstención del PP
- Rocío Monasterio le ha dicho que está "acobardada" y que no apoya su ley de igualdad "por miedo"
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que Madrid es la capital "de la libertad y del Orgullo" gracias a los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y a nivel regional y ha rechazado la ley de igualdad que ha presentado Vox: "La igualdad no se impone por una ley que es nefasta y no está bien articulada". Ayuso también ha acusado al partido de Rocío Monasterio de tratar de "someter" con una normativa desde "una minoría" parlamentaria.
"Si he conseguido 65 escaños y parar el auge de la ultraizquierda en Madrid ha sido gracias al trabajo que realizan mis diputados y mi Gobierno, y no el suyo", ha expresado Ayuso en la sesión de control, durante la pregunta de la portavoz de Vox, que ha tildado a la presidenta madrileña de "acobardada" por no apoyar su Ley de Igualdad por "miedo".
La propuesta de Vox, cuya toma en consideración se debate este jueves y que no saldrá adelante por la ya anunciada abstención del PP, recoge la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género y la de Protección Integral contra la LGTBIfobia, ambas aprobadas en 2016 bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes.
Ayuso, que ha reiterado que no derogará las leyes vigentes, ha señalado que su obligación como presidenta es dotar de "estabilidad y normalidad" a la Comunidad de Madrid y ha acusado a Vox de tratar de "meter con calzador" una normativa en un momento "delicado para todos".
Pese a que Ayuso se ha abierto a modificar las leyes LGTBI y Trans por artículos como la "presunción de inocencia" (pues las normas en cuestión garantizan una inversión de la carga de prueba para que sea el acusado de discriminación quien deba probar su inocencia), la gobernante no comparte "las formas" de Vox, que ha presentado una ley con "profundas deficiencias".
Ayuso ha criticado a Vox por "tirar a la cabeza" estas leyes y ha añadido: "Ni estamos en la lista de fascistas para ser señalados como hace la ultraizquierda con estas banderas ni tenemos por qué intentar ser sometidos por una ley que traía profundas deficiencias", ha dicho.
Monasterio critica que Ayuso "se sitúa con los totalitarios"
Por su parte, Monasterio ha criticado que el PP "dice una cosa y hace otra" con su lema de "comunismo o libertad", pero luego se sitúa con "los totalitarios que nos quieren quitar a nuestros hijos".
La portavoz de Vox ha censurado que Ayuso defienda "los privilegios de género de algunos a los que tiene miedo" y "da un pasito atrás acobardada" y no deroga las leyes LGTBI y Trans.
"Dice mucho o comunismo o libertad pero cuando tiene que luchar contra el totalitarismo se quedan mudos, callados, acobardados y mirando al suelo, como están sus diputados", ha dicho Rocío Monasterio.
Por su parte, la izquierda ha criticado la abstención del PP a la ley de Vox por ser una decisión "cobarde" ante el "ataque" a los derechos LGTBI.
Para la líder de Más Madrid, Mónica García, uno "no se abstiene ante la homofobia, un niño acosado, cuando se le pega a una pareja lesbiana en el Metro o cuando llaman enfermos a nuestros amigos y familiares”, y por ello le ha pedido que se “oponga frontalmente”.
Del mismo modo se ha expresado la representante de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha afirmado que, "por mucho que se empeñe, (el PP) no va a hacer retroceder ni a Madrid ni a España" ante la "ola imparable de los derechos del movimiento feminista y LGTBI” porque son derechos humanos.