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Este mensaje sobre Coca-Cola está descontextualizado y data de 2013

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Mensajes de redes que dicen que Coca-Cola se niega a etiquetar en catalán, con el sello Sin Contexto en naranja de VerificaRTVE
Mensajes de Twitter y Facebook que dicen que Coca-Cola se niega a etiquetar en catalán

Hemos observado en redes sociales un mensaje que dice que Coca-Cola “se niega a etiquetar en catalán”. Es cierto que la empresa de refrescos etiqueta sus productos en castellano pero el mensaje sobre su supuesta negativa a usar el catalán circula desde finales de 2013.

El mensaje dice que “Coca-Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas recibidas”. “¡Bravo por Coca-Cola!”, señala junto a una foto de una lata con la frase “España unida y sólo una bandera”. En Facebook lo han compartido más de 14.000 veces y en Twitter suma más de 950 retuits.

Con una búsqueda inversa, hemos comprobado que el mensaje circula en redes desde finales de 2013, como puedes ver en este post de Facebook compartido más de 400 veces. Su origen es esta noticia del 5 de noviembre de ese año de El Confidencial Digital. El mismo mensaje volvió a las redes en enero de 2014, en 2015 (1 y 2 ), en 2016 y en 2018. La imagen de la lata es un montaje a partir de la foto de una lata de la campaña ‘Comparte Coca-Cola con’, iniciativa que permitía poner el nombre de una persona en una lata.

Las campañas de la Plataforma per la Llengua

Un mes después de la noticia de El Confidencial Digital sobre la negativa de Coca-Cola a etiquetar en catalán, la Plataforma per la Llengua, una ONG que promueve el catalán, inició en diciembre de 2013 una campaña para reclamar a la compañía que “etiquete en catalán”. La iniciativa terminó con la exhibición el 31 de mayo de 2014 de unas 40.000 latas para exigir a Coca-Cola que use el catalán en sus refrescos.

El Código de Consumo de Cataluña señala en su artículo 128.1 que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán ”las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios. La Plataforma per la Llengua ha esgrimido esta norma para argumentar que es obligatorio etiquetar en esta lengua.

¿Qué dice Coca-Cola España?

Hemos preguntado sobre el mensaje al departamento de Comunicación de Coca-Cola España y nos responde que “la empresa cumple con la normativa vigente de etiquetado para el mercado español”. “En este caso, al tratarse de un mercado único, nos regimos por la normativa general, según la cual ‘las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado’”, afirma. La firma dice estar “a disposición de cualquier consumidor de Cataluña para enviarle, si así nos lo solicita y a la mayor brevedad, la información acerca de nuestros productos en catalán”.

En agosto, Coca-Cola España explicó en Twitter que la ley “obliga a poner una etiqueta en el envase con los ingredientes en castellano”. Con esa frase respondía a un consumidor que preguntó si es legal vender en España refrescos de otro país.

¿Qué dice el Ministerio de Consumo?

En VerificaRTVE hemos preguntado al Ministerio de Consumo si existe una obligación legal de etiquetar en catalán en Cataluña. Señala que el Constitucional ha “avalado” el “precepto” del Código de Consumo de Cataluña que fija el derecho a recibir “en catalán” las informaciones necesarias para el consumo.

Pero Consumo afirma también que lo que es obligatorio en todo el territorio nacional es “que la información sobre los productos sea proporcionada, al menos, en castellano, independientemente de que se ofrezca en otros idiomas cooficiales”. El Ministerio concluye que siempre que la etiqueta garantice “la disponibilidad lingüística, esto es, que sea ofrecida en castellano, no compete al Ministerio de Consumo valorar la aplicación del Código de consumo de Cataluña” sino a la Agencia Catalana de Consumo.

¿Qué dice la normativa estatal sobre etiquetado?

La Ley para la Defensa de los Consumidores establece que “las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes y servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua oficial del Estado. La obligación de etiquetar “al menos” en castellano figura también en el artículo 18 de la Norma General de Etiquetado.

En un reciente caso que involucra a Lego, la Comisión Europea ha respaldado que la compañía publique las instrucciones de juguetes solo en castellano en Cataluña. En marzo de 2021, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, apoyó que las instrucciones estén en castellano porque así lo establece la normativa española.

El mensaje sobre la ausencia de etiquetado en catalán en las latas de Coca-Cola es un texto descontextualizado que circula en redes desde finales de 2013 de forma recurrente. La normativa estatal vigente ampara etiquetar “al menos en castellano”.