Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a la Ley del ingreso mínimo vital con críticas a su baja ejecución

  • Inclusión asegura que la prestación está llegando ya a 824.000 personas, que esperan aumentar gracias a las mejoras
  • Sin embargo, el PP lo tacha de "gran fracaso" ya que la prestación "no está cumpliendo el fin con el que nació"

Por
Dos camareros trabajan en una cafetería de Toledo
Dos camareros trabajan en una cafetería de Toledo

La ley del ingreso mínimo vital (IMV este jueves en el Congreso de los Diputados con un proyecto considerado por parte de la oposición como un fracaso porque no ha llegado ni a la mitad de los beneficiarios previstos inicialmente, aunque la norma se ha mejorado en la tramitación para ampliar su alcance.

La Ley ha contado con los votos de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Podemos), así como Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu. En total han sido 169 votos a favor, 98 en contra y 63 abstenciones.

Los votos en contra han llegado desde el PP, BNG, Foro Asturias, PDCAT y PNV,  aunque en el caso de estos últimos, según ha informado el grupo de los nacionalistas vascos, ha sido por un error en la votación ya que su intención era votar a favor. Mientras, Vox, Ciudadanos, Junts, Más País y Comprimís han decidido abstenerse en esta votación.

Se han votado en bloque las enmiendas procedentes del Senado incluidas por el grupo socialista para excluir del IMV a personas que consten como administradoras de empresas, para que el patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad compute a efectos de renta y para que se exima de la obligación de ser demandantes de empleo a personas que primero requieran de una inserción social, entre otras cosas.

Además, se ha eliminado del texto la disposición final sexta para la creación de un fondo específico para sufragar los gastos de gestión que el IMV supone para los ayuntamientos, con el objetivo de que las cuantías correspondientes se transfirieran periódicamente a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Complemento de ayuda a la infancia

Pero el mayor cambio en el contenido de este proyecto, con respecto al decreto del Gobierno aprobado en junio de 2020, es la inclusión de una ayuda por hijo a cargo que recibirán los hogares que no superen el 300 % de la renta garantizada del IMV ni el 150 % del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

El complemento será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños hasta 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Además, se ha convertido en permanente la posibilidad de solicitar la prestación con los ingresos del año en curso y se han elevado los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de cubrir situaciones de pobreza sobrevenida.

Otras de las novedades incluidas en el texto durante la tramitación es una mejora de la cuantía, del 22 %, del IMV para aquellos hogares que cuenten entre sus miembros con una persona con una gran discapacidad, es decir, con una discapacidad reconocida "igual o superior al 65 %".

La oposición tacha de "gran fracaso" la prestación

La portavoz del PPMaría Teresa Angulo, ha subrayado el "gran fracaso" de una prestación que "no está cumpliendo el fin con el que nació" y que de 3.000 millones presupuestados en 2021 no ha llegado a ejecutar ni la mitad, además de que su solicitud supone un procedimiento "engorroso" que añade una forma más de exclusión.

14 horas - El Gobierno ha gastado sólo la mitad del presupuesto para el ingreso mínimo vital - Escuchar ahora

La portavoz de CiudadanosSara Jiménez, se ha quejado de que el Gobierno "haya hecho oídos sordos" a realidades como la de los jóvenes entre 18 y 22 años que no pueden solicitar el IMV aunque estén independizados y con familia propia, porque esta situación afecta especialmente al colectivo de inmigrantes y a la comunidad gitana. Asimismo ha incidido en que tampoco lo pueden solicitar por separado dos familias si habitan en la misma casa, porque solo tienen derecho a una única prestación por hogar.

Por su parte, Genís Boadella, portavoz del PdeCat, ha criticado que los cambios introducidos en el Senado desmontan logros que se consiguieron en el Congreso al eliminar la cuestión relativa a la búsqueda activa de empleo y al hacer computar el patrimonio protegido de las personas con discapacidad. También por excluir del IMV a los autónomos societarios cuyas empresas no tengan actividad pero todavía consten en las escrituras como administradores.

El portavoz de VoxJuan José Aizcorbe, ha insistido en reclamar que el IMV solo debería beneficiar a quienes tengan la nacionalidad española, excluyendo a quienes hayan entrado de manera irregular en el país.

El Ministerio de Inclusión ha destacado en un comunicado que la prestación está llegando ya a 824.000 personas, que esperan aumentar gracias a las mejoras aprobadas. Esta ayuda, destinada a paliar situaciones de pobreza severa, se aprobó en mayo de 2020 con el objetivo de llegar a 850.000 familias y beneficiar a 2,3 millones de personas, una meta que todavía queda lejos y que ha obligado a hacer cambios en su diseño.