Enlaces accesibilidad
Salud

Los enfermos de vértigos podrán agilizar su tratamiento

  • 9.000 personas padecen esta enfermedad al año en la Región de Murcia
  • El Hospital Reina Sofía y la Politécnica de Cartagena desarrollan un nuevo dispositivo

Por
Nuevo tratamiento contra los vértigos

Unas 9.000 personas padecen en la región cada año lo que se conoce como vértigos posicionales benignos. Requiere de un médico especialista para realizar la maniobra de Epley, que consiste en unas 14 maniobras pausadas y concretas de la cabeza, algo que a veces demora su tratamiento.

El Hospital Reina Sofía de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un dispositivo que permite enseñar a los futuros médicos, y que en los servicios de urgencias y en los centros de salud se pueda intervenir rápidamente ante esta patología.

Consiste en un casco con luces amarillas y azules que se programa desde un móvil, indica hacia dónde hay que mover la cabeza. Cuando vemos el color verde es que la maniobra se ha hecho bien.

Cuanto antes venga a la consulta y antes se le haga, más probabilidades de éxito

“Es un proceso que si se hace en el momento, el paciente se puede ir perfectamente a su casa y cuanto antes venga a la consulta y antes se le haga, más probabilidades de éxito”, asegura Emilio Saura, médico otorrino.

Tres años de investigación han conseguido contar con este aparato, ya patentado, que se puede confeccionar a un coste bajo, aún por definir.

Que cualquier facultativo pudiera realizar este tipo de maniobras

“El objetivo que pretendíamos es que fuera un equipamiento muy barato que pudiera estar en los servicios de urgencias, en los ambulatorios y en los centros de atención primaria para que los casos más crónicos y más frecuentes no tuvieran que venir derivados al hospital, y que cualquier facultativo pudiera realizar este tipo de maniobras”, explica Roque Torres, catedrático de la UPCT.

“Desarrollar una versión práctica y comercial que se pueda producir en serie y llevar a todos los centros de salud”, Francisco Solano, investigador de la UPCT.

Vértigo posicional benigno

El vértigo posicional benigno se trata de un trastorno que provoca breves episodios de mareo, es decir, una sensación de movimiento que aparece como respuesta a los cambios de posición de la cabeza que estimulan el canal semicircular posterior del oído interno.

El 40 por ciento de los vértigos son posicionales benignos. Una situación muy molesta que tenemos más riesgo de sufrir a partir de los 50 años, y, sobre todo, de los 80.