La Fiscalía pide el archivo de la denuncia contra López Miras por supuesto trato de favor a un familiar de García Egea
- Para el fiscal, los hechos en sí mismos denunciados "no suponen la comisión de delito alguno"
- Además, considera que no se puede "deducir que López Miras hubiese actuado con abuso de su cargo"
La Fiscalía ha pedido el archivo de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 7 de Murcia tras la denuncia por presunto cohecho presentada por Podemos e IU contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, por un supuesto trato de favor para adelantar una intervención sanitaria a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Cabe recordar que el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia acordó incoar estas diligencias previas por esta denuncia. En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado José Fernández Ayuso pedía al Ministerio Fiscal que informara "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados".
Para el ministerio público, según han informado a Efe fuentes jurídicas, no son constitutivos de ningún ilícito penal los hechos denunciados por ambos partidos a raíz de la publicación en Infolibre de una captura de pantalla del móvil del presidente, en la que mantenía una conversación por chat con el dirigente nacional del PP sobre la intervención quirúrgica de un familiar de este.
Según los denunciantes, ambos mediaron para adelantar esa cirugía, que se practicó en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
No se puede deducir que López Miras abusase de su cargo
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público cree que si la fecha de la intervención estaba fijada para el día 20 de abril de 2021, y el secretario general del PP se interesa por conocer la fecha de la intervención de su familiar, "parece evidente que el paciente y García Egea desconocían tal fecha, pues si no, carecería de sentido esa solicitud de información que se le pide a López Miras".
Para el fiscal, la información periodística "no permite deducir que López Miras hubiese actuado con abuso de su cargo tratando de agilizar la intervención del pariente de García Egea a instancia de este soslayando el orden prefijado en las listas de espera, sino que solo acredita que López Miras le comunica a su interlocutor la fecha concreta de la misma porque ha realizado alguna gestión para obtener esa información".
"Esa mera gestión de obtención de información para conocer la fecha concreta de la operación que parecería que realizó López Miras a través del secretario general es lo único que podría derivarse de lo publicado, y esa conducta por sí misma, no integra ningún tipo penal", ha aclarado Lozano en su escrito.
Finalmente, el fiscal también considera "incoherente" que los denunciantes hayan omitido como denunciado al aforado García Egea. "Llama la atención que la denuncia no se presente de forma íntegra contra los tres supuestos intervinientes en tales hechos que se denuncian como delictivos, pues aunque uno de ellos pudiera ser aforado ante el Tribunal Supremo, los hechos relatados parecen inescindibles y deberían valorarse conjuntamente la actuación de los tres, cualquiera que fuera el resultado final".
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha mostrado su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales, "como siempre".