Enlaces accesibilidad

Muere Manuel Seco, académico de la RAE y el alma de sus diccionarios

  • Ha fallecido este jueves a los 93 años, según ha informado la institución
  • Era un "referente absoluto" y "maestro de maestros", ha asegurado el director de la RAE

Por
Manuel Seco
Manuel Seco

El lexicógrafo y académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Seco ha fallecido este jueves a los 93 años, según ha informado la institución, en la que ingresó en 1979 con un discurso titulado "Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos".

Seco (Madrid, 1928), licenciado en Filología Románica en 1952 por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filología Románica, ha sido también catedrático, por oposición, de Lengua y Literatura Españolas de institutos de enseñanza media en 1960, y ejerció la docencia en centros de Ávila, Guadalajara y Madrid.

Era un "referente absoluto" y "maestro de maestros", ha asegurado el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.

Muñoz Machado y la académica Paz Battaner han tenido palabras de reconocimiento para Manuel Seco (Madrid, 1928) en la rueda de prensa en la que han presentado las novedades del Diccionario de la Lengua Española.

La bandera de la RAE se encuentra hoy a media asta y su puerta principal cerrada en señal de luto, ha indicado Muñoz Machado, que ha explicado que el pleno de esta tarde, que se celebra todos los jueves, consistirá en una semblanza del fallecido y se suspenderá a continuación.

Una vida dedicada al lenguaje

Antes de ser elegido miembro de la corporación, ha informado la RAE, Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa. En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española.

Ahí trabajó Seco durante 31 años, donde también ejerció como redactor en los dos tomos publicados del Diccionario histórico (1962-1968), y después como redactor jefe (1968-1981), hasta que finalmente fue su director (1981-1993).

De 2000 a 2012, nombrado asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, fue asesor académico del "Diccionario del estudiante" (2005) y del "Diccionario práctico del estudiante" (2007), coordinados por Elena Zamora, y del "Diccionario esencial de la lengua española" (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín.

Presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, de la que fue su primer presidente (2003-2004), también formó parte de la Junta del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2004-2007).

Asimismo, fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

Galardonado con numerosos premios

Galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), Manuel Seco fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999).

Entre los homenajes que recibió, cabe mencionar "Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco" (2002), editado por el académico Pedro Álvarez de Miranda y por José Polo; "Homenaje a D. Manuel Seco", en La lexicografía en su dimensión teórica (2010, pp. 657-710), editado por María Auxiliadora Castillo Carballo, y Estudios de lingüística española.

También contó con el "Homenaje a Manuel Seco" (Universidad de Alicante, 2012), editado por Félix Rodríguez González.

El 15 de julio de 2015 fue distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón que recibió en Santander el 11 de septiembre de ese mismo año.