Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El volcán de La Palma cumple tres días sin actividad con Nochebuena como fecha clave

  • Los científicos han dado un plazo de nueve días para certificar el fin del proceso eruptivo
  • En Los Llanos de Aridane la acumulación de partículas PM10 sigue afectando a la calidad del aire

Por
El final de la erupción de La Palma podría certificarse en Nochebuena

El volcán de La Palma lleva tres días consecutivos mostrando signos de agotamiento y la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. Según el comité científico, de mantenerse esta ausencia de parámetros observables del proceso eruptivo, podría darse por finalizado el 24 de diciembre, en plena Nochebuena.

Eso sí, en caso de confirmarse en este plazo, el día en el que quedaría marcado el final de la erupción sería el pasado martes 14 de diciembre. En lo que respecta a los datos observados en las últimas 24 horas, la portavoz del comité científico, María José Blanco, ha explicado que no hay variaciones con respecto al nivel de tremor, la sismicidad (salvo un ligero repunte) y la emisión de gases asociados al penacho volcánico, que se encuentran en niveles bajos, mientras que la deformación se muestra estable.

Blanco ha subrayado que debido al cese del tremor se ha localizado más sismicidad en la zona intermedia en el rango de magnitudes 1,1 a 3,4 mbLg. Además, en las paredes de los cráteres del cono principal y del secundario se están produciendo continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

En cuanto a los destrozos causados por el volcán desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre, el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado que según el Catastro, hay 1.676 edificaciones destruidas, de las que 1.345 son de uso residencial (41 más que en el último registro), 180 de uso agrícola, 75 de uso industrial, 44 de ocio y turismo, 16 de uso público y otras 16 de otras actividades.

A su vez, Morcuende ha especificado que más de 73 kilómetros de carreteras han sido arrasados por las coladas, lo que también comprende calles y zonas públicas del viario.

Problemas de partículas en el aire en Los Llanos

A falta de nueve días para dar por finalizado el proceso eruptivo en el volcán de Cumbre Vieja, el problema claro que está generando ahora mismo la erupción es la intensificación de la resuspensión de partículas en la zona habitada de Los Llanos de Aridane en las horas con mayor intensidad de viento.

De hecho, Morcuende ha señalado que se registra un problema "obvio" de concentración en el aire de partículas inferiores a 10 micras. Por ello, el Pevolca ha encarecido a las personas que acudan a las tareas de limpieza en las viviendas próximas a las coladas de magma en las zonas evacuadas que adopten todas las medidas de precaución, en particular las de no ir solas sino acompañadas por personal que pueda hacer una medición previa de los gases.

Y si la zona en cuestión está "teóricamente" libre de emisiones, el Pevolca aconseja airear la vivienda como mínimo durante 15 minutos para dar salida a los gases que pudiesen estar almacenados.