Cinco años de cárcel para un hombre que agredió a policías en el asalto al Capitolio de EE.UU.
- Es la mayor pena que ha recibido hasta el momento cualquiera de los acusados en este proceso
- Los fiscales federales han imputado a más de 600 personas en más de 40 estados por su presunta implicación en el asalto
Un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero ha sido condenado este viernes a cinco años y tres meses de prisión, la mayor pena que ha recibido hasta el momento cualquiera de los acusados en este proceso.
“Estoy avergonzado de haber sido parte de esto, muy, muy avergonzado“
"Estoy avergonzado de haber sido parte de esto, muy, muy avergonzado", ha dicho el acusado, Robert Scott Palmer, originario de Florida, ante una corte federal del Distrito de Columbia.
La defensa de Palmer, que fue arrestado en marzo pasado y se declaró culpable de un cargo de agresión a los agentes, pidió una condena de no más de dos años de prisión, lo que ha sido rechazado por la jueza Tanya Chutkan, quien ha señalado durante la vista que tenía que "dejar claro" que las acciones en las que Palmer estuvo involucrado no pueden repetirse de nuevo.
En su declaración de culpabilidad, Palmer admitió haber lanzado una plancha de madera contra agentes de la Policía Metropolitana y del Capitolio. También reconoció haber utilizado un extintor contra los efectivos del orden hasta dejarlo vacío, antes de lanzar el objeto contra ellos.
La mayor pena contra un sospechoso del asalto al Capitolio
La Fiscalía había solicitado a la jueza para Palmer una pena de 5 años y tres meses de prisión, la mayor pedida hasta ahora contra un sospechoso del asalto al Capitolio.
Por su parte, sus abogados defensores han sostenido que su cliente sufrió depresión y consumió drogas en el pasado, además de haber sido sometido a abusos durante su infancia, lo que pudo haber contribuido a su actuación del 6 de enero.
Esa fecha una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.
Los fiscales federales han imputado a más de 600 personas hasta el momento en más de 40 estados por su presunta implicación en el asalto, donde cinco personas fallecieron, una de ellas un policía.