Enlaces accesibilidad

La Navidad estará pasada por agua en la mayor parte de la península

  • Los últimos temporales de lluvia y nieve hacen que el año 2021 no quede como un año "muy seco"
  • La probabilidad de que se repita un temporal de nieve como Filomena es "muy baja"

Por
Así será el invierno: seco en el noroeste y húmedo en el este

Las fiestas navideñas que cierran el año 2021 llegan cargadas de lluvia que se irá desplazando de oeste a este, con nevadas sólo en cotas altas y "sin olas de frío extraordinarias" pues en general las temperaturas serán más altas de lo habitual en esta época, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de que el paso de la borrasca Barra haya dejado dos víctimas mortales en Navarra y graves inundaciones en el norte.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el tiempo lluvioso llegará a la Península el próximo domingo 19 de diciembre de la mano de una borrasca que dejará entre 50 y 100 litros de precipitación por metro cuadrado en buena parte de la mitad occidental del país.

De este modo, la semana de Nochebuena y Navidad podrían recogerse hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en Galicia, Sistema Central, oeste de Andalucía, área del Estrecho y Alborán, lo que, según Del Campo, representa una "muy buena noticia" para algunas de estas zonas, afectadas por una sequía larga.

Una nueva Filomena, poco probable

Las previsiones de la Aemet indican que esas precipitaciones se irán desplazando hacia el este peninsular a medida que avance la próxima semana, dando lugar en la semana de Año Nuevo a lluvias en el sureste, centro, este y Baleares.

"En la segunda mitad de las fiestas navideñas y durante el Fin de Año podría regarse todo el país, pero esta posibilidad hay que tomarla por ahora con cautela", ha declarado el portavoz de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que serán en general templadas, ya que "no parece que acabemos el año con ola de frio" ni que se repita en enero próximo el episodio de nieve y frío extremo que dejó a principios de año la borrasca 'Filomena'.

Aunque desde la Aemet han recordado la dificultad de "prever situaciones meteorológicas extremas con predicciones estacionales", han dicho que por ahora la posibilidad de una nueva 'Filomena' es "muy baja", al tratarse de fenómenos "extraordinarios y poco frecuentes" que son muy difíciles de pronosticar con tanta antelación, aunque no pueden descartarse por completo.

Sobre la situación de las estaciones de esquí durante las fiestas navideñas, Del Campo ha informado de que existe bastante probabilidad de que la lluvia "que viene con mucha humedad y de latitudes seguramente subtropicales" derrita la nieve que se encuentra por debajo de los 1.400 a 1.500 metros, y que no es probable que se vayan a dar las mejores condiciones "para ver nevar en cotas bajas".

Un año en conjunto "muy seco" de no ser por los últimos temporales

El año 2021 sería en conjunto "muy seco" de no ser por los últimos temporales de nieve y lluvia, que han sido tan extraordinarios que son capaces de "darle la vuelta" a todo el año, que será seco, normal o incluso ligeramente húmedo según las precipitaciones que se registren hasta el 31 de diciembre, según el balance anual de la Agencia Estatal de Meteorología hecho público este viernes.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, ha señalado en rueda de prensa que en dos semanas, del 23 de noviembre al 11 de diciembre, se han registrado precipitaciones de 400 a 600 litros por metro cuadrado e incluso en estaciones como la de Roncesvalles se han recogido 650 litros.

En el último temporal, del 8 al 19 de diciembre, ha caído en la comarca de Pamplona tanta agua como la que se suele registrar en todo un invierno. En el norte se han medido más de 200 litros por metro cuadrado (250 litros puntualmente), lo que, unido a que los suelos estaban saturados de agua y la subida de la cota de nieve, ha provocado crecidas de los ríos "sin precedentes".

La temperatura media del otoño que termina este martes 21 de diciembre ha sido 14,4 º C, y, según la Aemet, se ha tratado del otoño más frío desde 2012.

Si se hace la comparación anual, el otoño ha sido seco en conjunto, aunque con un carácter muy diferente según zonas, según el balance de la Aemet. Se encuentran en situación de sequía meteorológica el suroeste y el noreste peninsulares y Canarias.