Pionyang pide confiar en Kim Jong-un en el décimo aniversario de su llegada al poder
- El líder norcoreano se puso al frente del país asiático tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il
- Armas nucleares y violación de derechos humanos son, hasta el momento, el legado de Kim Jong-un
El principal diario norcoreano ha instado a tener "confianza absoluta" en el líder Kim Jong-un en un editorial publicado este viernes, el día en que se cumplen diez años del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, del que heredó el poder.
"El pueblo y el ejército deben tener confianza absoluta en el secretario general, confiarle a él por completo su destino y su futuro y proteger su seguridad y autoridad", reza el editorial publicado por el periódico Rodong.
El texto insta a cumplir los objetivos en el primer año del nuevo plan quinquenal desvelado en enero durante el octavo congreso del Partido de los Trabajadores.
Kim Jong-un ha rendido cada año tributo a su padre y a su abuelo
El hermético país ha comenzado a inaugurar en los últimos días exposiciones y otros eventos conmemorativos con motivo de los diez años del fallecimiento de Kim Jong-il.
Desde su muerte, Kim Jong-un ha rendido cada año tributo a su padre y a su abuelo visitando sus restos embalsamados en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pionyang.
Los medios norcoreanos no han publicado aún nada relacionado con la visita.
En todo caso, se espera que el régimen celebre la efeméride con grandes actos, como ya hizo en el primer, segundo, tercer y quinto aniversario de la muerte de Kim Jong-il.
El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.
Kim Jong-il fue designado heredero en 1974 por su padre, Kim Il-sung, y durante los siguientes años comenzó a ampliar su base de poder hasta convertirse en líder de facto del país.
Se haría oficialmente con las riendas del Estado a partir de 1994, año en que falleció Kim Il-sung, considerado el fundador de Corea del Norte.
El legado de Kim Jong-un: armas nucleares y violación de derechos humanos
Después de que Kim Jong-il sufriera un ictus en 2008, los procedimientos para asegurar que su hijo Kim Jong-un heredaría el mando se aceleraron.
El actual líder apareció por primera vez en público a final de 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas.
Cuando su padre falleció la propaganda estatal comenzó a alabar su figura y diez días después fue nombrado comandante supremo del ejército, el primer paso en la oficialización del proceso sucesorio.
En estos diez años, Kim Jong-un se ha asentado suficientemente en el poder y ha logrado desarrollar con éxito su programa nuclear, mientras que la reforma económica o los derechos humanos son aún grandes tachas, según los expertos.